Comienza el derribo del antiguo reformatorio Buen Pastor de Torre Ramona en Las Fuentes

Es el primer paso para desbloquear la construcción de pisos para el barrio en un enclave histórico que lleva años abandonado.

Adiós al centro Buen Pastor en Las Fuentes.
Adiós al centro Buen Pastor en Las Fuentes.
Monica Fuentes Ruiz

Colchones, puertas, vigas de madera... Todo esparcido por el suelo de un solar en el que una única máquina está acabando, poco a poco, con parte de la historia del barrio de Las Fuentes. La demolición del antiguo reformatorio del Buen Pastor en Torre Ramona, conocido como centro de las religiosas misioneras de Nuestra Señora del Pilar, ha comenzado. Las construcciones, que fueron una residencia colectiva y un centro docente, carecían desde hace años de viabilidad para ser recuperados. Vecinos del barrio contemplaban este martes cómo la piqueta iba poco a poco haciendo su trabajo. 

En la memoria para adjudicar la demolición se recordaba cómo la pobreza material de la construcción original, unida al abandono de las instalaciones, está detrás del avanzado deterioro. La degradación ocasionaba, según se decía, "situaciones de peligro difícilmente evitables porque en el entorno urbano donde está, Torre Ramona, eran posibles accesos incontrolados al edificios y los huertos porque las vías de accesi resultaban imposibles de cegar.

En octubre de 2017 se realizó un proceso de desratización del solar y el 8 de febrero el proyecto de demolición fue informado favorablemente. Una vez obtenida la licencia (21 de marzo de 2018), las obras se adjudicaron pero fueron paralizadas por una resolución del Ayuntamiento de Zaragoza donde se instaba a preservar la capilla del antiguo reformatorio Buen Pastor y las Bodegas, para su posterior catalogación. 

El Consistorio inició la tramitación y, al mismo tiempo, se llevó a cabo una demolición parcial del inmueble para apuntalar la zona a proteger. La DGA redactó un nuevo proyecto de demolición, que fue informado favorablemente el 3 de diciembre de 2021. La catalogación de la zona de protección se notificó a patrimonio el 10 de abril de 2023. 

La demolición que acaba de empezar, y que ejecuta Reciclarte 2007, es parcial y no afecta a las zonas catalogadas de la capilla, las bodegas y los jardines de Torre Ramona. El derribo, que se adjudicó por 142.471 euros, requiere un plazo de ejecución de 30 días hábiles. 

Pisos de alquiler asequible

La presidenta de la junta de distrito de Las Fuentes, la socialista Marta Aparicio, explica que el antiguo reformatorio era un peligro y que se preservará la torre que guarda la capilla que está protegida. Sí espera que el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza aclaren qué se va a hacer. "Se supone que van viviendas de alquiler asequible. Se debería desarrollar el plan especial que incluía, en su día, una zona verde en el centro y un pabellón deportivo en el solar que está justo al lado", detalla. Recuerda Aparicio que el barrio de Las Fuentes no tiene pabellón deportivo pues el Alberto Maestro, en el Camino de Las Torres, corresponde al distrito de Casco Histórico. Insiste la concejala socialista en la importancia de que, tras el derribo, se actúe en el desarrollo de la parcela. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión