Adiós al Quiosco de la Música del parque de Torre Ramona en Zaragoza

El Ayuntamiento contrata su demolición por culpa de su mal estado.

Imagen del quiosco que figura en la memoria para adjudicar la demolición.
Imagen del quiosco que figura en la memoria para adjudicar la demolición.
Ayuntamiento de Zaragoza

Hasta 1983 esperaron los vecinos de Las Fuentes para estrenar su gran parque, el de Torre Ramona, que tenía en la pista de patinaje y el Quiosco de la Música dos de sus principales reclamos. La inauguración del pulmón verde de este barrio obrero marcó un antes y un después para una zona donde había plazas pero para disfrutar de la naturaleza había que desplazarse hasta el Soto de Cantalobos. Siete días van a ser suficientes para que el Quiosco de la Música de Las Fuentes sea historia. Una semana bastará para eliminar una construcción que amenaza ruina por culpa de un deficiente mantenimiento sostenido a lo largo del tiempo.

El Quiosco de la Música de Torre Ramona lleva tiempo vallado. No tiene ningún grado de catalogación y protección urbanística que pueda condicionar su demolición porque, cuando se ejecutó, se apostó por que fuera funcional, al menos durante los primeros años. 

Reza en la memoria para adjudicar las obras de la demolición que su estado de conservación es "muy precaria". El pavimento de la plataforma, con grietas y fisuras, está parcialmente desprendido de su perímetro, hay corrosión en las armaduras por filtraciones de agua, la cubierta está oxidada e implica "un gran riesgo para las personas", y tiene pintadas, muchas pintadas, según se explica.

La demolición del Quiosco de Torre Ramona costará 28.187 euros, y no va  ser la única. El Ayuntamiento de Zaragoza también demolerá el Quiosco de la Música del parque de la Aljafería, en el barrio de La Almozara, por su mal estado. Los daños del equipamiento se centran, en este caso, sobre todo en la cubierta, que podría sufrir desprendimientos, y el coste previsto para los trabajos rondará los  42.143 euros. Desde Medio Ambiente y Movilidad ordenaron su clausura para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Después de demolerlo, se construirá uno nuevo. En ambos casos, las empresas pueden presentar sus propuestas hasta el 20 de mayo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión