Nueve millones de euros para construir un macrogimnasio en el patio de un colegio de Zaragoza

Enjoy Silos abrirá sus puertas a finales de año, creará 40 empleos y cederá al centro educativo de Las Fuentes un pabellón más grande y moderno.

Estado actual de las obras del gimnasio Enjoy de Las Fuentes, en el colegio Santo Domingo de Silos.
Estado actual de las obras del gimnasio Enjoy de Las Fuentes, en el colegio Santo Domingo de Silos.
Francisco Jiménez

Al remover la tierra para construir el parquin, aparecieron restos de la vieja piscina en la que aprendieron a nadar cientos de niños del barrio de Las Fuentes. Sobre el mismo hormigón con el que se cubrió el vaso hace años, y justo encima del pabellón del colegio, va cobrando forma el macrogimnasio de la cadena Enjoy Wellness que abrirá sus puertas a finales de año. La obra, que está al 20% de ejecución, es "compleja". Bajo el patio de recreo (el más grande de los que tiene el centro) se construye un aparcamiento con 140 plazas y hay que desmontar el viejo pabellón que tiene una cimentación "más poderosa" de lo que se presumía y un tejado que requiere procesos de desamiantado. Acumula, por ello, un ligero retraso. No le preocupa a Óscar Tejada, director de Enjoy Wellness, que explica que el objetivo es que el nuevo centro, que se llamará Enjoy Silos, abra sus puertas al público a finales de 2024 o inicios de 2025, con una inversión de nueve millones y el objetivo de alcanzar 8.000 usuarios.

Cinco años van a pasar desde que la cadena contactó con los responsables del colegio Santo Domingo de Silos hasta la puesta en marcha del nuevo centro. Parte de la instalación está en el recreo del colegio, y requirió por ello permiso de Urbanismo para poder cambiar el uso del suelo. "Es una obra difícil con una licencia compleja", reconoce Tejada, y lo evidencian los trabajos que se realizan ahora y que consisten en romper las zapatas del viejo pabellón, que tenía unos grandes dados de hormigón en la cimentación

Detalla el director de Enjoy Wellness que cinco años es lo que suelen tardar en desarrollar uno de sus proyectos al tratarse de "superinstalaciones". El centro tendrá 5.000 metros cuadrados destinados a gimnasia, un pabellón de 2.000 metros cuadrados que se cederá al colegio y un parquin de 3.500. Será más grande que el Enjoy La Ribera, el centro que la cadena construyó junto al colegio de La Purísima y San Antonio, en el barrio de Jesús.

En la excavación han aparecido muchas cosas antiguas"que los exalumnos recuerdan con agrado". Explica Tejada que se escogió al Silos para este nuevo proyecto por la "afinidad" con el centro y su "especial sensibilidad" por la relación entre educación y deporte.

La comunidad educativa, integrada por padres, profesores y trabajadores, tendrá acceso a condiciones especiales, el colegio dispondrá de un pabellón más grande y moderno y los escolares asistirán a clases de natación. Porque uno de los grandes reclamos del centro serán cuatro vasos de piscina: de natación, chapoteo, spa y uno de verano, con zona de solarium, en la azotea. El "corazón" del gimnasio, la zona de musculación y cardio, ocupará 1.500 metros cuadrados y habrá cuatro salas para actividades, con 180 clases dirigidas por semana.

El Enjoy Silos generará 40 empleos, e integrará en su plantilla a alumnos del centro que cursan Formación Profesional en ramas relacionadas con la actividad física-deportiva. Los contratados suelen ser gente joven, la mitad mujeres, y el proceso de selección se iniciará tres meses antes de que abra sus puertas el gimnasio.

En la cadena conocen la realidad del barrio. "Es una zona con una renta per capita media y una densidad muy alta. Estamos muy cómodos con este perfil. Atendemos a todo tipo de renta y de edad, de cero a cien años", señala Tejada.

¿Proyectan más macrogimnasios en Zaragoza?

Aunque no tienen cerrados más proyectos en Zaragoza, tampoco los descartan. Con casi 700.000 habitantes, sus estudios revelan que caben más centros deportivos por demanda y por competencia. La postpandemia ha reconducido a la gente hacia los gimnasios. "Los hábitos deportivos en España mejoran en edades tempranas", asegura Tejada. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión