medio ambiente

El Ayuntamiento demolerá el Quiosco de la Música del parque de la Aljafería en Zaragoza

Ahora se encuentra vallado ante el riesgo de que la cubierta se caiga. 

La cubierta del Quiosco de la Música del parque de la Aljafería, que se encuentra en mal estado.
La cubierta del Quiosco de la Música del parque de la Aljafería, que se encuentra en mal estado.
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza demolerá el Quiosco de la Música del parque de la Aljafería, en el barrio de La Almozara, por su mal estado. Los daños de este equipamiento se centran sobre todo en la cubierta, que podría sufrir desprendimientos. Por eso, desde Medio Ambiente y Movilidad ordenaron su clausura para garantizar la seguridad de los ciudadanos y ahora ya están listos los pliegos de las obras, que se sacarán a licitación próximamente a través un contrato menor. Después, se construirá uno nuevo. 

La concejala responsable del Área, Tatiana Gaudes, ha explicado este viernes en comisión que el objetivo es que las obras comiencen "a la mayor brevedad posible" para que la problemática quede resuelta a lo largo de 2024. En paralelo, según ha indicado a preguntas del edil del PSOE Chema Giral, los técnicos están trabajando también en el proyecto de rehabilitación de la cubierta y remodelación para crear "un espacio accesible donde se puedan desarrollar varias actividades". 

Tal y como ha recordado la edil, el Quiosco de la Música de la Aljafería es un equipamiento "muy amplio", de los pocos que existen en la ciudad al aire libre de estas características. Se usaba en su día para celebrar conciertos para hace mucho tiempo que ya no tiene ninguna utilización. De hecho, llegó a ser muy frecuentado por personas sin hogar que lo utilizaban como forma de no pasar la noche completamente al raso, pero el Ayuntamiento tuvo que desalojarlas por su propia seguridad ante el riesgo de que parte de la cubierta pudiera desprenderse y caer sobre ellos. "El problema sobre todo está ahí, porque hay riesgo de que se caiga y pueda hacer algún daño a la ciudadanía", ha incidido la edil. 

Una vez se haya construido el nuevo quiosco, la intención del gobierno municipal es incluirlo en el proyecto de dinamización de los espacios verdes que se está llevando a cabo en los últimos años, por lo que podría acoger conciertos y otro tipo de espectáculos de manera frecuente. "Estamos organizando diversas actividades en diferentes parques de la ciudad y esta es una zona muy emblemática que podría entrar dentro del plan en el momento que esa estructura, lógicamente, esté a disposición", ha recalcado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión