Vivienda

Así será una de las mayores promociones en construcción del centro de Zaragoza

Con 68 viviendas, este desarrollo urbanístico ya completa uno de los solares que quedan en pleno corazón de la capital aragonesa.

Obra nueva de Pomarón, una súper-urbanización dentro de la ciudad.
Recreación de la promoción que se sitúa a escasos metros de la plaza de los Sitios.
Gestión Común

Una "súperurbanización". Así se define a sí misma una de las promociones de mayor volumen del centro de Zaragoza, en uno de los pocos solares que quedaban sin desarrollar hasta ahora. Este proyecto, de Gestión Común, lo componen 68 viviendas levantadas por las grúas que ya se han colocado en una parcela ubicada en la calle de Pomarón, junto a la calle de Miguel Servet y a escasos minutos andando de la plaza de los Sitios. La obra se inició en el 2023 y la previsión es que los trabajos de construcción terminen octubre de 2025. 

Durante los trabajos de excavación del solar se encontró un importante hallazgo arqueológico, una necrópolis, una ‘maqbara’ musulmana, de la que se desconocía su existencia. Los arqueólogos localizaron tumbas de época taifal y todos estos hallazgos se comunicaron al Gobierno de Aragón en su momento. Se simultaneó la edificación, por lo que no afectó en exceso a las previsiones finalización de obra de cara a entregar las casi 70 viviendas que se levantarán en el solar de unos 4.000 metros cuadrados.

En lo que respecta a la promoción, se trata de una de las de mayor volumen en el centro de Zaragoza. Gestión Común también levanta la Casa Audiencia, situada detrás de la Audiencia Provincial, de 28 viviendas; en Conde de Aranda se levantan dos promociones que aglutinan 68 pisos en total; y en la calle de Azoque G3Gestión construye un edificio con 18 casas a escasos metros del paseo de la Independencia. Mientras, en Pomarón se dibujan 68 inmuebles de obra nueva, 105 garajes y 69 trasteros.

Desde Gestión Común destacan, primordialmente, las zonas comunes de este nuevo edificio, diseñado por el estudio zaragozano de A4 Arquitectos, además de la variedad de tipologías de viviendas existentes y sus "excelentes" distribuciones, con amplios espacios.

Pomarón Urbanización
Pomarón Urbanización
Gestión Común
Piscina en la urbanización Pomarón.
Piscina en la urbanización Pomarón.
Recreación de la zona común de Urbanización Pomarón.
Recreación de la zona común de Urbanización Pomarón.
Gestión Común

Así pues, en la parte alta de la construcción se situarán dos piscinas, una para adultos y otra para los niños, una zona de solárium y una 'gastroterraza'. La promoción también contará con un gimnasio en el interior y el área ajardinada en la planta baja. El edificio tendrá cinco alturas, además de la planta calle, y en su fachada se utilizan materiales nobles y un "moderno" diseño.

Además, la ubicación también es su punto fuerte, dada la poca oferta de obra nueva en pleno corazón de Zaragoza. Estos factores han propiciado que la promoción se encuentre ya con las últimas viviendas y áticos a la venta.

Los pisos tendrán distribuciones que van desde dos hasta cinco dormitorios, con precios que oscilan entre los 300.000 y los 700.000 euros. Los hogares vendrán equipados con lo habitual en la obra nueva: suelo radiante refrescante combinado con aerotermia para un mayor ahorro en la factura de la luz, además de la calificación A en lo que a eficiencia energética se refiere. Dentro del proceso de personalización de las viviendas, los propietarios personalizan distribución, instalaciones y acabados (pavimentos y revestimientos), así como personalización de cocinas

Una 'maqbara' musulmana en el centro de la ciudad

Tal y como contó HERALDO a principios de año, durante la excavación para iniciar las obras hubo hallazgos arqueológicos de relevancia, como en la mayoría de solares restantes en el centro de la capital aragonesa.

En una esquina del terreno, los arqueólogos descubrieron restos de una alquería o casa rural islámica. Pero lo más significativo es la localización de una necrópolis, una ‘maqbara’ musulmana, de la que hasta ahora se desconocía su existencia. Además, se cree que la alquería es anterior a la necrópolis y luego, durante un tiempo, coetánea. En época romana e islámica, anteriormente a la necrópolis, esta fue una zona de huertas, según indicaron los expertos durante los hallazgos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión