Mercado inmobiliario

El corredor verde impulsa el crecimiento urbanístico de Valdefierro

El barrio acumula numerosas promociones que albergarán en un futuro próximo más de 850 pisos, con un buen volumen de VPO.

Construcción de viviendas de obra nueva junto al corredor verde en Valdefierro
Construcción de viviendas de obra nueva junto al corredor verde en Valdefierro
Guillermo Mestre

Estaba llamado a comunicar el Canal Imperial con Valdefierro y cerrar una gran cicatriz urbanística de Zaragoza. Y parece que, finalmente, lo ha conseguido. El corredor verde ha impulsado el crecimiento urbanístico de Valdefierro, un barrio que hace 30 años era considerado la periferia de la ciudad, y ha atraído numerosas promociones de vivienda. En los próximos años se levantarán más de 850 pisos, con un buen volumen de VPO y con los que se espera recibir a miles de vecinos en sus nuevas zonas.

Los promotores que han apostado por esta parte de la ciudad tienen ya "casi todo" vendido. Hay promociones que están en comercialización, otras en ejecución y algunas acaban de entregarse, como es Residencial Vía Verde, una urbanización de 137 viviendas passivhaus detrás de La Floresta y promocionadas por el aragonés Grupo Lobe. Juan Carlos Bandrés, director general de la compañía y presidente de la patronal de constructores, cifra en un 80% las viviendas entorno al corredor verde de Valdefierro que están completadas o en vías de urbanizarse. "Quedan muy poquitas unidades a la venta", añade.

Los hogares contribuyen a la regeneración final de esta zona que, en su día, fue un antiguo haz ferroviario de la línea Zaragoza-Teruel-Valencia. El arbolado, las flores y plantas ya han cambiado la imagen del corredor verde, que terminó por cerrar otra de las cicatrices ferroviarias de la ciudad y unir Oliver con Valdefierro. Fue un proceso largo y tedioso, como ocurre con todos los vacíos urbanísticos de esta entidad: años para elaborar el proyecto, desacuerdo entre las administraciones, retrasos en los inicios, y una inversión global de unos 21 millones de euros.

Las nuevas edificaciones se reparten en tres zonas diferenciadas: las del corredor verde, la avenida de Valdefierro y los terrenos más cercanos al Canal Imperial. "En la zona reinaba un urbanismo compacto. La diferencia con otros barrios ha sido que los vecinos han demandado un entorno más elegante, atractivo, que poco a poco terminase regenerando la zona", continúa Bandrés. Así, este barrio que hace 30 años se consideraba la periferia de Zaragoza "ahora está integrado en el Casco". "Es un barrio muy interesante. Tiene muy buena ubicación. El mérito ha sido para el corredor verde, que ha cerrado esta cicatriz importante. Es una buena alternativa a La Floresta", resume el director general de Lobe. El coste de los inmuebles de obra nueva varía desde los 190.000 euros hasta los más de 300.000.

El papel del Buen Pastor y su entorno también serán claves para el devenir del distrito. El Gobierno de Aragón levantará un complejo residencial para mayores, reivindicado una y otra vez por los vecinos, en los terrenos del antiguo reformatorio y se prevé que abra antes de 2026 tras varios líos con los contratistas. Finalmente, las obras se adjudicaron a OHL, encareciendo en 600.000 euros los trabajos que, si no hay contratiempos, se iniciarán en la primavera del año que viene. El complejo asistencial incluye una residencia de 100 plazas con un centro de día integrado con capacidad para 50 usuarios y sendos edificios anexos con 47 viviendas para mayores y otras 13 para jóvenes, dotadas en ambos casos con servicios comunes.

Recreación de la residencia y de uno de los bloques de apartamentos del complejo asistencial del Buen Pastor.
Recreación de la residencia y de uno de los bloques de apartamentos del complejo asistencial del Buen Pastor.
HA
Imagen del corredor verde de Valdefierro, donde se levantan nuevas viviendas.
Imagen del corredor verde de Valdefierro, donde se levantan nuevas viviendas.
Grupo Lobe

En su cercanía se levantarán 323 viviendas de protección oficial, de la mano también del Grupo Lobe, tan demandadas en la ciudad para un acceso al hogar más asequible. Actualmente, se encuentran en fase de proyecto, aunque en la web de la promotora aragonesa ya se desvelan los detalles de esta urbanización que se denominará Neocity. De ellas, 56 serán destinadas al parque público de viviendas de alquiler y serán permutadas a Suelo y Vivienda del Gobierno de Aragón una vez se finalice su construcción. 

Una recreación del complejo Neocity en Valdefierro, donde se levantarán 323 viviendas VPO.
Una recreación del complejo Neocity en Valdefierro, donde se levantarán 323 viviendas VPO.
Grupo Lobe

Estas viviendas tendrán una superficie aproximada de 90 metros cuadrados con tres dormitorios, salón y terraza. Su precio estará fijado, al ser VPO. Se construirán con certificado passivhaus y sus edificios serán 100% eléctricos, según Lobe. Se ubicará en el entorno del Buen Pastor, muy próximo al Alcampo de Los Enlaces, a la avenida de Manuel Rodríguez Ayuso, a la Ronda Ibón de Plan y a la vía Hispanidad.

La promotora aragonesa ha apostado fuertemente por esta ubicación. Lobe iniciará pronto otra promoción de VPO en el corredor verde, junto a la calle de Biel y la de Alfarería. Otros 90 pisos que se sumarán a los 125 que forman el Residencial Camellia Garden, de precio libre y cuyas únicas unidades a la venta ya superan los 300.000 euros.

La fachada está diseñada en dorado y gris antracita
Imagen orientativa del Residencial Camellia Garden, en Valdefierro.

Pero no es la única compañía con grúas en la zona. Aragón Siglo XXI levanta otros 90 inmuebles en la parte alta del corredor, cerca del colegio de Los Enlaces; en la calle de Orquídea Censi comercializa 60 pisos; Residencial Anayet, en la avenida de los Volcanes, albergará 37 inmuebles; y en la parte más cercana al Canal también se construyen dos promociones que suman más de 60 viviendas entre las dos. Incluso hay espacio para el lujo, con cinco unifamiliares "exclusivos" que se comercializan por más de medio millón de euros en esta zona. 

Los vecinos del distrito siguen con la lucha de mejoras en las conexiones y el transporte público. La parte antigua del barrio también tiene peros, como lo estrechas que son algunas aceras, que impiden el paso de personas con movilidad reducida, por ejemplo. Pero Valdefierro ha logrado crecer a lo ancho y su entorno es un 'caramelito' para las familias que buscan una ubicación cercana al centro y obra nueva de calidad. Y, sobre todo, mucha tranquilidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión