Urbanismo

Nueva vida para la calle del Conde de Aranda de Zaragoza

Dos solares que llevaban varias décadas abandonados han salido del letargo con la construcción de dos promociones de viviendas. 

El solar a la altura del número 99 en la calle del Conde de Aranda, donde se proyectan 16 viviendas.
El solar a la altura del número 99 en la calle del Conde de Aranda, donde se proyectan 16 viviendas.
José Miguel Marco

De las ratas, la basura y la maleza a unos pisos nuevos que quizá le den una nueva vida a una de las calles del centro de Zaragoza que más lo necesita. La vía de Conde de Aranda recibe estos días un movimiento de tierras que ni los vecinos más longevos de la zona recuerdan. Dos vacíos urbanos de este entorno tan consolidado dicen adiós para dar la bienvenida a dos promociones de viviendas, algo que los residentes del barrio celebran siempre y cuando ayude a "que se mezcle el tejido social".

Es una calle marcada por su actividad comercial, el rico patrimonio de la ciudad (basta con alzar la mirada y observar detalles arquitectónicos de algunos de los edificios) y por su multiculturalidad. No obstante, los vecinos llevan años denunciando la degradación de esta vía y las aledañas, en parte marcada por los solares que llevaban años en el letargo. Por ejemplo, la parcela situada junto al colegio Escolapios, en la calle de Santiago Ramón y Cajal, frente a la sala Oasis. Hace poco menos de un año apareció un cartel en las vallas que lo delimitaban que anunciaba su renacimiento: una promoción de 53 viviendas de la promotora Nozar, cuya oficina se sitúa en la acera de enfrente.

Ahora, este uso es una realidad. Desde diciembre del año pasado la maquinaria trabaja en el movimiento de tierras para dar luz a esta promoción, comercializada bajo el nombre Edificio Conde de Aranda, aunque su ubicación exacta es en la calle de Santiago Ramón y Cajal número 12. La previsión es que los trabajos terminen en octubre de 2025.

Los inmuebles serán de una, dos y tres habitaciones, además de áticos con terrazas. El bloque contará con 55 plazas de garaje, 53 trasteros y dos oficinas, que se sumarán a los espacios compartidos compuestos por gimnasio, "gastroteca" y un pequeño patio ajardinado. La estructura tendrá doble placa de yeso laminado y en su interior podrán verse armarios vestidos con acabado textil, cocinas equipadas o cuartos de baño alicatados por completo. Asimismo, su precio va desde los 153.000 euros el más barato hasta los 410.000 el más caro, el ático.

El solar, según citan desde la asociación de vecinos Zaragoza Antigua, llevaba unas tres décadas en desuso. Una parte de él ya fue ocupada por equipamientos de otro tipo, pero en su mayoría estaba repleto de maleza. La compañía de los hermanos Nozaleda adquirió esta parcela a mediados de 2022, según indican desde la promotora. Los nuevos inmuebles están despertando "bastante interés" entre los vecinos.

Recreación de la promoción de obra nueva Edificio Conde Aranda, en el centro de Zaragoza.
Recreación de la promoción de obra nueva Edificio Conde Aranda, en el centro de Zaragoza.
Nozar

No es el único terreno vacío y degradado que quedaba en esta céntrica vía. A la altura del número 99, junto a la plaza del Portillo, recuerdan los vecinos que, hace años, había un bloque de viviendas que terminó derribado. Quedó, así, un solar lleno de vegetación y con una fachada 'flotante' que el Ayuntamiento protegió por su "interés ambiental", según se recoge en las fichas de Patrimonio. Estuvo desatendido durante unos 15 años, según estima la citada asociación vecinal, hasta hoy. Dato curioso: si se camina por esta acera hacia el Portillo, se ve que hay un salto de siete metros entre una fachada y la siguiente, que da la impresión de un abrupto corte en la calle.

Dos solares que llevaban varias décadas abandonados en esta vía albergarán en un futuro próximo pisos de obra nueva.
La fachada que deberá mantener la promoción de viviendas en el solar de la calle del Conde de Aranda, número 99.
José Miguel Marco

Desde el 11 de diciembre del año pasado, la maquinaria entró a la zona para prepararla para otra promoción de 16 viviendas de obra nueva, con sus respectivos trasteros y plazas de garaje. El estudio A4 Arquitectura ha sido el encargado de diseñar los inmuebles, mientras que el promotor es Sergio Sol S. L., según se puede leer en la licencia del Consistorio, perteneciente al gigante cárnico Grupo Jorge. Por el momento, no se conoce más información acerca de esta promoción, salvo que la fachada se integrará con la ya existente, que será rehabilitada y puesta a punto para el nuevo edificio. Los vecinos critican que esa parte no pueda tirarse, ya que "encarecerá el coste de las obras y de los pisos".

"Estamos a favor de que se hagan pisos"

Dos solares que llevaban varias décadas abandonados en esta vía albergarán en un futuro próximo pisos de obra nueva.
La calle del Conde de Aranda.
José Miguel Marco

María Luisa Verde es presidenta de la asociación de vecinos Zaragoza Antigua y fue vecina de este distrito durante muchísimos años. "Estamos a favor de que se hagan pisos y de que sean de iniciativa privada", asegura, a la vez que celebra el interés que han despertado. "Son bastante caros y aun así nos han informado de que tienen bastante promoción vendida. Es algo bueno, necesitamos que se mezcle el tejido social", dice. No obstante, esta zona no vive sus mejores momentos: "Estamos teniendo unos problemas tremendos. Ruidos, suciedad, droga...".

De hecho, las construcciones en estos solares vienen siendo un reclamo vecinal desde hace tiempo. "Todo lo que se edifique es bien recibido. Es la petición de la asociación, además de que se desaloje todo aquello que esté okupado", comenta Verde. Este es uno de los grandes males endémicos de esta parte de la ciudad. "Cuando construyen viviendas públicas, necesitamos que regulen quién entra a ellas, para que las personas que entren no traigan más problemática a la zona", expresa María Luisa Verde.

Dos solares que llevaban varias décadas abandonados en esta vía albergarán en un futuro próximo pisos de obra nueva.
El solar junto a Escolapios, donde se levantarán más de 50 viviendas de obra nueva.
José Miguel Marco

Lamenta que la zona más interior de San Pablo "da pena". "Me llegan unas fotografías de basura, excrementos, orines en la calle... Estamos a escasos 200 metros de todos los lugares que se deben visitar en Zaragoza y damos una mala impresión", añade la presidenta de la asociación vecinal. Critica que muchos vecinos han dejado de vivir en la zona "por la masificación que se ha producido de gente con otras costumbres". "El barrio está muy mal, aunque estábamos peor en los 90", comenta. Además, opina que se debería "reforzar y ampliar" la presencia de Policía Local en estas calles. Ahora, espera que la llegada de las grúas brinde un nuevo esplendor a la emblemática calle de Conde Aranda. 

Un chaflán con una curiosa historia

Junto a las obras de Conde de Aranda, 99, ya a la altura de la plaza del Portillo, se erige un precioso chaflán con una curiosa historia. Fue proyectado por el arquitecto Teodoro Ríos, y su diseño fue un calvario dado que las alineaciones de la calle eran harto complicadas. Hace más de cuatro años, este inmueble apareció a la venta en el portal Publipisos por más de un millón y medio de euros. A día de hoy, está ya vendido. "Era propiedad de Ibercaja y ha pasado de una cartera a otra. Se lo ha quedado un fondo", indican fuentes conocedoras de esta operación. Por el momento, no se espera ninguna actuación en este edificio que fue encargado por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad en los años 30.

El entorno de la plaza del Portillo también va a sufrir una transformación importante. A escasos metros de este solar abandonado se erigirá otro edificio que promete ser "único" en la ciudad. En el antiguo Cuartel de Caballería, Gestihabitat desarrolla una promoción de 114 viviendas con precios superiores a las anteriormente mencionadas, con fachada también al paseo de María Agustín. Esta construcción no estuvo exenta de polémica, ya que la empresa derribó parte del muro y pactó con el Ayuntamiento conservar el portón, que formará parte de la fachada del nuevo edificio.

No obstante, según los datos que maneja la web de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, en esta parte de la ciudad todavía hay alrededor de un centenar de solares sin uso. Muy poco a poco se van llenando, pero es necesario un impulso para acabar con todos los vacíos urbanos que asolan la parte más consolidada de la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión