Denuncian la reokupación de uno de los edificios de Pignatelli días después de que el Ayuntamiento anunciase su expropiación

La plataforma de afectados del Gancho y Pignatelli se reunirá en mayo con Víctor Serrano para reclamar soluciones a los "graves problemas de convivencia" existentes.

Los vecinos denuncian que los problemas de limpieza están yendo a más
Los vecinos denuncian que los problemas de limpieza están yendo a más
Heraldo

La plataforma de afectados del Gancho y Pignatelli denuncia la reokupación de uno de los edificios de la zona días después de que el Ayuntamiento de Zaragoza anunciase su expropiación. Se trata del número 6 de la calle de Agustina de Aragón, que hasta ahora permanecía “totalmente cerrado”. No obstante, 10 días antes de la noticia fue “reokupado íntegramente”, según alertan desde el colectivo.

La asociación se reunirá con el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, el próximo 8 de mayo y un día antes, con Calles Dignas. La plataforma aprovechará el encuentro para reclamar al Consistorio “que se preocupe de los graves problemas de convivencia que existen” en la calle de los Aguadores, Las Armas, Morera o San Pablo. “Los nuevos anuncios de expropiaciones ya nos habían sido comunicados hace meses y, sin embargo, no se solucionan las okupaciones. Nos consta que en todos los edificios conflictivos introducen a alguna familia con niños adrede para evitar las desokupaciones y su posterior tapiado”, denuncia en un comunicado. Como ejemplo ponen el caso del número 76 de Pignatelli o del citado número 6 de Agustina de Aragón.

“No es permisible que en tan solo siete calles existan 22 edificios okupados y que algún otro lo esté parcialmente, además de 102 inmuebles y solares abandonados de los que tienen constancia tanto el Ayuntamiento como el Gobierno de Aragón”, remarcan los afectados, que temen “que se acentúe la degradación” del barrio de San Pablo y “se consume la ‘guetificación’ de una zona histórica y céntrica de la ciudad”. En este sentido, lamentan que “si el Ayuntamiento no está interesado en edificar obra nueva” en el entorno, “la iniciativa privada tampoco lo va a hacer”. 

El colectivo insiste en trasladar, mediante acuerdos con la DGA, el actual Conservatorio de Música de San Vicente de Paúl a nuevos edificios en los solares municipales de calle Las Armas y Casta Álvarez. “Con ello se lograrían sinergias en torno a la música y las artes. En esta misma calle se encuentra la Escuela Municipal de Música y Danza y el Espacio Cultural Las Armas y en los extremos, el Teatro del Mercado y el Mercado Central. Conllevaría una renovación sustancial del tejido social del barrio atrayendo a artistas y, posiblemente, el afloramiento de nuevos comercios”, defienden.

Todas estas ideas y peticiones, aseguran, han sido remitidas y verbalizadas en la Junta Municipal de distrito del Casco Histórico y en diversas reuniones con los servicios de Políticas Sociales y de Cultura, pero, por ahora, según cuentan, no ha habido respuesta.

Entre tanto, critican los vecinos, continúan los problemas de limpieza y conservación. “Los edificios en ruinas y las basuras siguen incrementándose a diario mientras los servicios de Patrimonio tampoco ayudan con el mantenimiento de algunas fachadas peligrosas para los viandantes, con varias intervenciones de bomberos. Además, llevamos varias reclamaciones conjuntas con la asociación Zaragoza Antigua para la renovación integral del pavimento de la calle de San Blas, cuyo adoquinado presenta el mismo problema que tenía la calle de los Predicadores. No es admisible que estando allí el centro de salud, al que acuden multitud de gente mayor y con movilidad reducida, se encuentre llena de baches. No pedimos una renovación total, pero sí la retirada del actual adoquinado y su sustitución por otro similar al de plaza de San Pablo o su asfaltado, dando continuidad a la calle de Cereros y la plaza Santo Domingo”, agregan.

Los avances del Ayuntamiento de Zaragoza

Pese a las críticas, desde el Ayuntamiento siguen dando pasos para la regeneración de la zona. El último, este pasado viernes, día en que el Gobierno de Zaragoza aprobó nuevos nuevos expedientes de expropiación de fincas por un montante de 396.591,69 euros, alcanzando los 2.264.719,43 euros de inversión en estas actuaciones.

Las últimas en sumarse al listado, explicaron desde el área de Urbanismo, han sido distintas fincas de Agustina de Aragón 26, Agustina de Aragón 6, de Miguel de Ara 36, y los dos solares al completo de Agustina de Aragón 20 y 20-24.

En todos los casos, cuando el Consistorio tenga el 100% de la propiedad horizontal y se detecte okupación ilegal sin vulnerabilidad se dará traslado a los servicios jurídicos municipales para iniciar los trámites judiciales para promover a través de Policía Nacional los desalojos que sean oportunos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión