El Real Zaragoza será el primer gran club de fútbol español en recurrir a un estadio 100% modular

A nivel internacional, los principales referentes son Catar y el propio Inter de Miami.

Estadio de Bata
Estadio de Bata
Heraldo

El Real Zaragoza será el primer gran club de fútbol español en recurrir a un estadio 100% modular para jugar en él hasta dos temporadas. Hasta ahora, equipos como el Girona o el Lugo habían apostado por esta fórmula para ampliar sus gradas, pero ninguno de estos casos es comparable al del Parking Norte.

A nivel internacional, el equipo tiene en el Inter de Miami, también presidido por Jorge Mas, un espejo en el que mirarse. El club juega en el llamado Chase Stadium a la espera de que se inaugure el Miami Freedom Park. No obstante, según ha podido saber este diario, el campo que se instalaría en el Actur sería más modesto.

La semilla la puso Catar con el Estadio 974, diseñado por la firma española Fenwick Iribarren Architects. Con una capacidad para 40.000 espectadores, utilizó 974 contenedores de transporte y acogió siete partidos del Mundial de 2022. Desde entonces, esta opción se ha popularizado en los cinco continentes, con ejemplos recientes en América del Norte, Asia, Europa y África.

El estadio de Bata, en Guinea Ecuatorial, solo tenía capacidad para 20.000 espectadores, una cifra insuficiente para la Copa Africana de Naciones de 2012. Esto hizo que se remodelara en 2011 hasta alcanzar las 40.000 localidades, optando por una solución modular “con estructuras de acero”.

En España, gigantes como el Real Madrid o el Barça han optado por trasladarse temporalmente durante la reforma de sus estadios. El primero se ‘mudó’ a Valdebebas durante la pandemia y el segundo está jugando en el estadio olímpico de Montjuic como local hasta que terminen las obras del Camp Nou, que podría reabrir a finales de año. El Villarreal, por su parte, se trasladó al campo del Levante, y el Athletic de Bilbao pudo seguir jugando en San Mamés.

El propio Sporting de Gijón, otro de los equipos que optarían al Mundial 2030, habría apostado por un estadio modular para cumplir las exigencias de la FIFA, con 30.000 asientos fijos y otros 15.000 que podrían desmontarse una vez terminada la cita, mientras que equipos más modestos como el Mirandés han optado por gradas supletorias para ampliar su aforo.

Otro diseño de estadio modular
Otro diseño de estadio modular
Heraldo

En el caso de Zaragoza, defienden desde el Ayuntamiento, apostar por un estadio modular se traduciría en menos molestias para los aficionados y una importante reducción de plazos. Las empresas especializadas ‘venden’ este tipo de campos como una solución “flexible y rentable” que se puede levantar “en cuestión de semanas” y garantiza “la seguridad, la comodidad y la estética”. InProduction, una de ellas, los ofrece incluso con cubierta y zonas VIP. Esta compañía se ha encargado de montar estadios como el del Phoenix Rising, en Arizona. También está detrás del propio campo modular del Inter de Miami, del Estadio Hard Rock de Miami o del equipamiento del Loudoun United FC.

Arena Group, otro de los referentes del sector, necesitó seis meses para construir el llamado Basketball Arena de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En este caso, destaca que, al contrario de lo que ocurre con una construcción tradicional, este tipo de recintos deportivos “se pueden desmontar, desplazar o revender a otro club o comunidad”, resultando especialmente útiles cuando un equipo sube de categoría y gana masa social. En su cartera destacan proyectos como el estadio AMI de Nueva Zelanda, el Sixways, en Reino Unido, y el Matmut Stadium de Lyon.

Otra ventaja es que garantizan asientos “cómodos y seguros incluso en superficies difíciles” y son sostenibles desde el punto de vista energético. “Ofrecemos nuestros sistemas de gradas en alquiler o, si lo desea, también los puede adquirir”, dicen en Nussli, otra de las empresas con más experiencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión