El Real Zaragoza jugará a partir de 2025 en un estadio provisional en el Parking Norte de la Expo

La sociedad La Nueva Romareda SL se reúne de urgencia mañana para adjudicar los estudios del campo, que tendrá capacidad para 20.000 espectadores y costará menos de 10 millones

Interior del estadio municipal de La Romareda
Interior del estadio municipal de La Romareda
Guillermo Mestre

En la construcción de la nueva Romareda, el 'plan B', que el Real Zaragoza juegue fuera del estadio a partir del verano de 2025, es ya la prioritaria. La sociedad formada por el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el club se reunirá este miércoles de urgencia para encargar los estudios técnicos, jurídicos y económicos que avalen si es viable levantar un estadio provisional en el Parking Norte. Tendría capacidad para 20.000 espectadores, los mismos que se garantizaban durante las obras, y permitiría reducir los plazos de construcción de La Romareda en unos dos años. El coste del estadio portátil no superaría los 10 millones de euros y se intentaría reutilizar, en parte, para la futura Ciudad Inteligente del Deporte.

La sociedad La Nueva Romareda SL quiere zanjar las especulaciones sobre el estadio portátil. Así que una vez que han decidido que es la mejor opción para ofrecer las garantías que pide LaLiga, van a encargar los informes que avalen que la ejecución es viable. Y es que no se levanta un campo portátil de la noche a la mañana. Es necesario completar una tramitación administrativa que puede durar varios meses. Sin contar, además, con la ejecución del estadio cuando se complete la licitación pública.

Durante la primera fase de las obras, la que consiste en la demolición del Cubo, la Gerencia de Urbanismo y el Gol Sur, el Real Zaragoza seguirá jugando en La Romareda. Las afecciones a los socios del club por las obras, que empezarán tras el concierto de Enrique Bunbury (el 6 de julio), serán limitadas. Los problemas aumentarán en el verano de 2025, cuando se derribe la Tribuna Este, la que da a la avenida de Isabel la Católica. A partir de ese momento, la convivencia con los trabajos será más compleja.

Durante un par de meses se han ido valorando distintas alternativas. Se analizó la posibilidad de jugar en El Alcoraz (Huesca) o en Las Gaunas (Logroñés), pero se descartó. Se valoró, después, un estadio portátil en Valdespartera o en el entorno de la Feria de Muestras; pero no cabía. Así que se optó por el Parking Norte de la Expo 2008 donde podrá servir, además, de germen de la Ciudad Inteligente del Deporte. Es, hoy por hoy, la opción más contundente porque se agiliza la construcción de La Romareda, que va justa para cumplir los plazos fijados para ser sede del Mundial 2030, se eliminan molestias para los aficionados y se garantiza la seguridad.

Para rentabilizar al menos una parte del coste del estadio portátil se analiza si sería posible preservar al menos el césped y parte de las gradas, que pasarían de ser provisionales a fijas. Es otro de los factores que los estudios técnicos que se van a encargar deberán determinar.

En el área económica, los informes ayudarán a clarificar cuál será el coste real del estadio portátil y qué ahorro se puede conseguir si la construcción del campo finaliza antes de lo previsto (finales de 2028).

César Azcárate, director del equipo técnico que ha diseñado el proyecto básico de la nueva Romareda, explicó en una entrevista concedida a HERALDO que si el Real Zaragoza jugara fuera del estadio a partir del verano de 2025 se ahorrarían un año y medio o dos años en las obras. Implicaría un ahorro en los gastos generales y la sociedad La Nueva Romareda SL empezaría a ingresar antes los derechos de explotación de los usos terciarios del estadio. El proyecto de ejecución que ultiman mantendrá las obras por fases, aunque puedan solaparse más tarde los trabajos.

Demolición de La Romareda

Los seis aspirantes a derribar el Gol Sur de La Romareda, la UTE compuesta entre FCC Construcción SA y Hercal Diggers SL; Contratas Vilor SL y Martín Holgado Obra Civil SL; Acyc Obras y Servicios SLU y Domec SL, Urcotex Inmobiliaria SLU, la UTE Obrascon Huarte Lain SA-Deltapunt 3000 SA y la formada por Acciona SA y Construcciones Mariano López Navarro, han subsanado los errores y siguen ‘vivos’ en el proceso. Para la dirección de obra solo hay una, la consultora Idom.

Ayer se procedió a abrir el sobre B, la memoria de obra, y se ha marcado como plazo para puntuarlas el 24 de abril. Ese mismo día habrá mesa para ver el informe de valoración de la obra con su puntuación por empresas y, al día siguiente, el 25, habrá otra mesa pública para la apertura de la oferta económica. Se prevé adjudicar el derribo del Gol Sur en mayo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión