El Mercado Central de Zaragoza exige la retirada de la polémica campaña publicitaria 'los mercados se mueren'

La asociación no gubernamental Justicia Alimentaria ha difundido una campaña en ciudades españolas para salvar y cambiar los mercados españoles. 

Los mercados se mueren
La campaña publicitaria 'los mercados se mueren' en pleno paseo de la Independencia
Heraldo

Este mismo martes salía a la luz una polémica campaña publicitaria impulsada por Justicia Alimentaria cuyo principal objetivo era repensar y revitalizar los mercados municipales. Bajo el lema 'los mercados se mueren', buscan una transformación de los mismos para garantizar el acceso a una alimentación saludable, local y con un precio justo. Para llevarla a cabo han implantado en varias ciudades españolas, entre ellas Zaragoza, carteles impactantes con la mitad de una naranja podrida en la que crece vegetación. Un anuncio que ha ofendido a muchos, entre ellos al Mercado Central de la capital aragonesa, que ha ordenado en redes sociales la retirada inmediata de esta campaña. 

Justicia Alimentaria ha presentado un informe titulado '¡Reclama tu mercado! Ocaso y expolio de los mercados municipales', con el apoyo financiero del Ministerio de Derecho Sociales, Consumo y Agenda 2030 y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, aunque se presenta como una organización no gubernamental. En él buscan hacer un "llamamiento urgente" de cambio en los mercados tras considerar, según apuntan en una nota de prensa publicada en su página web, una "pérdida de la función básica para garantizar el abastecimiento de alimentos frescos, de proximidad y a un precio justo a toda la población". 

Esta transformación que "cambia la esencia de los mercados" piensan que es debido a "las imposiciones de la alimentación global, la irrupción de los supermercados, la privatización de un servicio público y la tendencia de transformar algunos mercados en museos y templos gourmet". 

Estas palabras, así como la dura imagen implantada en aquellos carteles distribuidos por las calles de Barcelona, Madrid, Bilbao, Valencia, Sevilla y Zaragoza, ha enfadado a los mercados españoles. El Mercado Central de la capital aragonesa es uno de los afectados, que ha exigido al ministro José Manuel Albares la retirada de esta campaña, y se ha unido al comunicado de denuncia de Confederación de Mercados Tradicionales de Abastos de España (Metrae). 

En este escrito consideran que la campaña "daña de forma muy grave la imagen de los mercados" y consideran preocupante que se "financie con aportaciones públicas". Además, ponen en duda la veracidad de las palabras que aporta Justicia Alimentaria, ya que no piensan que los mercados "estén en crisis o vayan a desaparecer". Apuntan que están dedicando "mucho tiempo y energía para seguir siendo referentes de la alimentación sostenible en cada uno de los barrios". 

La campaña publicitaria se deja ver en mupis de Zaragoza, entre otras ciudades, y también ha sido difundida en redes sociales. Allí se puede apreciar una frase que especifica que el contenido de esa publicación es "responsabilidad exclusiva" de Justicia Alimentaria, una organización no gubernamental de cooperación y  de naturaleza asociativa. Además, explica que "no refleja necesariamente la opinión de la Agencia Española de la Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) o de la Secretaria de Estado para la Agenda 2030, que también financian la campaña.  

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