El Gobierno central concede 24,8 millones a Aragón para apaciguar al sector primario

El ministro Luis Planas tiende la mano a Asaja y COAG para que se sumen al plan de 43 medidas diseñado por el Ejecutivo para calmar las protestas del campo.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, comparece tras la reunión del Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, comparece tras la reunión del Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa.
J.J. Guillén/EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el reparto de un paquete de ayudas de 207 millones de euros para financiar actuaciones en materia de desarrollo rural, agricultura y ganadería. De esa partida, Aragón se hará con 24,8 millones, a la espera de su ratificación en la conferencia sectorial. El ministro del ramo, Luis Planas, ha subrayado en rueda de prensa la “implicación” del Gobierno central con el sector y que, al margen de estas ayudas, convocará en los próximos días la comisión de seguimiento para evaluar las 43 medidas pactadas con algunas de las asociaciones agrarias. Al resto les ha ofrecido "mano tendida y puerta abierta" para sumarse.

Planas ha defendido el apoyo del Gobierno al sector primario así como la hoja de ruta prevista para dar respuesta a las protestas de agricultores y ganaderos de los últimos meses. En este sentido, el ministro ha recordado en las próximas semanas se abordará en la UE la flexibilización de la PAC, tal y como reclaman los afectados. “Eso ya está en marcha”, ha ratificado.

De igual modo, se ha comprometido a convocar en los próximos días la comisión de seguimiento de las 43 medidas pactadas con la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, a la par que ha ofrecido “mano tendida y puerta abierta” al resto de colectivos para que se adhieran al pacto, como la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

Planas ha indicado que el Gobierno está trabajando para incluir algunas de las 43 medidas en el plan estratégico de 2025, así como en “introducir en vía legislativa las modificaciones para el cambio de la AICA (Agencia de Información y Control Alimentarios) en una agencia estatal de inspección de la cadena alimentaria". El ministro también se ha comprometido a ofrecer avances en materia de seguros agrarios, financiación, cuestiones laborales, ganadería extensiva y jóvenes agricultores. “Todo esto supone ya un paso adelante muy importante”, ha remarcado.

Paquete de ayudas

Planas ha subrayado que dicho plan es independiente de las ayudas aprobadas hoy, y cuyo principal desembolso alcanza los 158 millones de euros con el objeto de financiar intervenciones del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) correspondientes al primer año de ejecución del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PAC) 2023-2027, del que se destinan 23.732.217 euros a Aragón. Para este período, el Estado aportará a las comunidades autónomas el 30 % de la financiación nacional y, para realizar este reparto de fondos, se ha utilizado el criterio de distribución acordado con las comunidades autónomas en mayo de 2023.

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha autorizado también la propuesta de distribución territorial de siete créditos para la financiación de diversas líneas de actuación, por un importe total de 49,6 millones de euros, del que se destinan 1.141.721 euros a Aragón. Además, dentro del programa de Competitividad y Calidad de la Producción y los Mercados, se ha autorizado en total un crédito por valor de 4,5 millones de euros para la línea de fomento de la apicultura, (184.120 euros para Aragón). Para el reparto de esta cantidad se ha tenido en consideración el número de colmenas registradas en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA) y, entre otras cuestiones, se financiará el programa oficial de vigilancia de agresiones y enfermedades de las colmenas, particularmente de la varroosis.

En este mismo programa se financiará la línea de calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción, con un total de 1,75 millones de euros, de los que 327.605 euros corresponden a Aragón, según ha detallado la Delegación del Gobierno en la Comunidad. Con esta línea se apoya la ejecución de ensayos que permiten la evaluación agronómica de las nuevas variedades vegetales y el mantenimiento del sistema de certificación, mediante el control de la calidad y sanidad de semillas y plantas de vivero.

En cuanto al fomento de las razas autóctonas españolas, se prevé destinar 1,45 millones de euros, siendo 151.744 euros para la comunidad aragonesa. En este caso, se busca “apoyar a las asociaciones de criadores de razas autóctonas reconocidas por las comunidades autónomas para la gestión de los libros genealógicos y el desarrollo de actividades relacionadas con los programas de mejora y de bancos de germoplasma”, apuntan desde el Ejecutivo. Dentro de esta misma línea de ordenación y fomento de la mejora ganadera y conservación de la biodiversidad, se consigna un crédito por otros 1,45 millones de euros para el control oficial del rendimiento lechero, con 15.937 euros para Aragón. Con este crédito se impulsa la evaluación genética de las especies bovina, ovina y caprina y a la mejora de la competitividad de las explotaciones.

Finalmente, en materia de sanidad vegetal, los programas de prevención y lucha contra plagas tienen como principal objetivo el apoyo a la ejecución de actuaciones que permitan el control y posterior erradicación de determinadas de enfermedades. La dotación con la que el Gobierno apoya esta actuación es de 10,57 millones de euros, de los que Aragón recibirá 370.600 euros. La Comunidad también se hará con 91.714 euros de una partida de 8,83 millones de euros para programas estatales de erradicación de enfermedades animales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión