UAGA cifra en hasta 20.000 temporeros la mano de obra necesaria para recoger la fruta

Es la estimación que ha dado para este año Vicente López, responsable de la organización agraria en la comarca de Valdejalón, al participar en la I Feria Agroalimentaria del sector que reúne a 90 expositores hasta el sábado y que ha inaugurado con la presencia del consejero Ángel Samper. 

La presidenta de las Cortes, Marta Fernández, y el consejero de Agricultura, Ángel Samper, cortando la cinta, al inaugurar esta I Feria Agroalimentaria de La Almunia junto a las autoridades locales.
La presidenta de las Cortes, Marta Fernández, y el consejero de Agricultura, Ángel Samper, cortando la cinta, al inaugurar esta I Feria Agroalimentaria de La Almunia junto a las autoridades locales.
Maaszoom

La campaña de recogida de fruta en Aragón este año, que "está casi encima porque en diez días empezarán a coger cereza en Caspe u otras zonas del Bajo Aragón, y albaricoque en la comarca de La Litera" precisará de entre 15.000 y 20.000 temporeros. Así lo ha reconocido Vicente López, responsable de esta organización agraria en la comarca de Valdejalón, cuya capital, La Almunia, ha estrenado su I Feria Agroalimentaria con un centenar de stands que ocupa 6.000 metros cuadrados de superficie y que se celebrará hasta el sábado.

La ha inaugurado el consejero de Agricultura, Ángel Samper, que ha recordado que el 30% de la fruta en España procede de Aragón y que la mitad, un 15% se concentra en esta comarca de Valdejalón y la producida en la comarca del Bajo Cinca.

Este año, ha dicho Vicente López, de UAGA, se esperan recoger unos 700 millones de kilos de futa, "la media de un año normal" al tiempo que ha recordado que 2023 no lo fue por el duro impacto de la climatología. "Nos hacen falta este año entre 15.000 y 20.000 trabajadores", ha destacado, reconociendo que al campo aragonés le vendría bien que el Congreso aprobara esa Iniciativa Legislativa Popular que solicita regularizar a 500.000 inmigrantes. 

Bastante público en el estreno de la I Feria agroalimentaria de La Almunia.
Bastante público en el estreno de la I Feria agroalimentaria de La Almunia.
Maaszoom.

Asimismo, ha destacado el responsable de UAGA la importancia de la exportación de fruta desde Aragón, principalmente de cereza, albaricoque, paraguayo y melocotón rojo, aunque sin aportar cifras. "El año pasado se exportó mucho porque en Francia e Italia tuvieron heladas importantes y no tuvieron apenas fruta", ha comentado. 

Y ha recordado desde UAGA que "estan asustados porque la campaña empieza en diez o quince días y falta personal para la recogida". Por su parte, el consejero Samper ha corroborado que "hace falta mano de obra inmigrante en Aragón" y ha instado a tenerles "en alojamientos legales y dignos y a hacer las cosas correctamente". Ha recordado además que "en la Administración estamos para ponerle las cosas fácil al empresario" y para coordinar que "se hagan correctamente". 

Samper ha puesto también el foco en que "el problema" de los elevados precios no es culpa del fruticultor sino que la causa es una  legislación europea llena de limitaciones y prohibiciones que asfixian a los agricultores. Ademas,  se ha mostrado partidario de incrementar el consumo de fruta, un alimento muy saludable, mediante más campañas. 

Ha defendido también el consejero "más agroindustria y transformación agroalimentaria" para evitar tener tanta dependencia de terceros países  y ha animado a "vender más fruta envasada y más hamburguesas y menos porcino en vivo" para que el valor añadido se quede en Aragón.

Inaugruación en La Almunia de su primera feria agroalimentaria.
Inaugruación en La Almunia de su primera feria agroalimentaria.
Maaszoom.

En la inauguración de esta I Feria Agroalimentaria, el alcalde La Almunia, Noé Latorre, ha declarado que “la industria agroalimentaria en esta zona es una parte muy importante de la economía” y ha expresado su satisfacción por la respuesta que han tenido en esta primera edición. “Esperamos desde el Ayuntamiento que la feria se consolide e intentaremos que a lo largo del tiempo sea un referente en Aragón”.

Por su parte, el concejal de Agricultura, Ganadería y Agua, Alejandro Aísa, ha declarado que “La Almunia hacía muchos años que demandaba una feria del sector y por eso la apuesta del ayuntamiento ha sido clara y decidida”. Aísa también ha querido mostrar su agradecimiento por el apoyo recibido para poder celebrarla. Y ha mostrado su confianza en que “Agroalimentaria La Almunia se convierta en la segunda mayor feria del agrícola de Aragón”.

El Ayuntamiento de La Almunia, organizador de la feria, pretende con este certamen que se celebra hasta el sábado, apostar por las empresas de la localidad y de la comarca y, al mismo tiempo, intentar atraer al mayor número posible de visitantes profesionales y esperan alcanzar los 3.000 en esta primera edición. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión