urbanismo

Un millón de euros para prolongar la calle Oeste de Zaragoza y crear un paseo arbolado

El Ayuntamiento saca a información pública el proyecto, muy reivindicado por los vecinos del barrio de Santa Isabel. 

El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, y el portavoz de Vox, Julio Calvo, en la presentación del proyecto de reforma de la calle de Oeste, en Santa Isabel.
El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, y el portavoz de Vox, Julio Calvo, en la presentación del proyecto de reforma de la calle de Oeste, en Santa Isabel.
Ruben Losada/FotografiArte

El Ayuntamiento de Zaragoza ejecutará la prolongación de la calle de Oeste, ubicada en el barrio de Santa Isabel y demandada desde hace treinta años por los vecinos de la zona. Las obras supondrán una inversión de 1.056.240 euros y un importante cambio para la movilidad en la zona, pues ahorrarán a los peatones un importante rodeo en sus desplazamientos diarios. El Gobierno acaba de aprobar sacar a exposición pública el proyecto con el objetivo de que a finales de año se hayan superado todos los trámites administrativos y puedan comenzar los trabajos. 

El objetivo es conectar este vial, que ahora acaba abruptamente en un muro de ladrillo, con la calle de la Iglesia, utilizando un terreno que fue expropiado en 2022 junto al colegio de la Concepción, para permitir así el paso de viandantes y vehículos. La actuación, como ha desgranado este viernes el concejal responsable de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano, supondrá una importante mejora de la movilidad y tiene además "sentido de escena urbana" y entra dentro de ese "urbanismo amable" por el que hace años viene apostando el gobierno municipal. 

Se creará, en este sentido, junto a un carril para la circulación del tráfico rodado, una especie de paseo arbolado con césped y zonas de estancia para los ciudadanos. También se renovará la red de abastecimiento y se creará un área con máquinas de ejercicio para mayores. Se cambiará igualmente el alumbrado público sustituyéndolo por otro de tecnología led más eficiente. 

Plano con el proyecto de reforma y prolongación de la calle de Oeste.
Plano con el proyecto de reforma y prolongación de la calle de Oeste.
Ayuntamiento de Zaragoza

La calzada, según consta en el proyecto, tendrá 3,5 metros de anchura y un aparcamiento de 2,20 metros en el lado sur. En las aceras se incluirá baldosa podotáctil direccional, con contraste de color, en los puntos de pasos de peatones de fachada a fachada, así como en zonas de cruces de calle. La dirección de la circulación será de salida hacia la calle de la Iglesia. En total, según ha indicado el edil, "se actuará sobre un tramo de 130 metros de longitud y una anchura irregular de unos 23 metros de media, lo que supone una superficie total de 3.042 metros cuadrados". 

La zona ajardinada lateral supondrá un coste cercano a los 50.000 euros. En esta área verde se conservará y protegerá un árbol junto a la calle de la Iglesia, y se recreará un andador central que estará flanqueado por sendos jardines de césped y protegido con arbolado. Respecto al mobiliario urbano, esta parte central dispondrá de bancos, papeleras y una fuente. 

El nuevo viario está previsto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y se trata de uno de los acuerdos alcanzados con el grupo municipal de Vox en el marco de la negociación de los presupuestos de 2024. El portavoz de la formación, Julio Calvo, que ha acudido junto a Serrano a la presentación en Santa Isabel, ha aplaudido que se vaya a cerrar con estas obras una de las "numerosísimas cicatrices urbanas" que hay en la ciudad, pero ha instado a "seguir tomando decisiones" y trabajando en esta dirección. 

"Cuando los vecinos llevan treinta años pidiendo una actuación como esta es porque tienen claro que estaba en sus prioridades y sirve para mejorar su vida diaria. Hacen que no nos equivoquemos", ha añadido por su parte el responsable de Urbanismo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión