Villarrapa, el pueblo que lleva 44 años sin cambiar de alcalde, cubre una acequia con un andador para tener bar

Luis Ochoa vaticina un gran futuro al barrio rural que tiene capacidad para edificar 130 pisos y una residencia, con inversiones que rondarían los 30 millones.

Luis Ochoa, alcalde de Villarrapa, en el andador que conduce a la estación de servicio y al bar.
Luis Ochoa, alcalde de Villarrapa, en el andador que conduce a la estación de servicio y al bar.
Oliver Duch

Villarrapa, un barrio rural de Zaragoza situado a 20 kilómetros de la capital, estrena bar y restaurante. Los toma 'prestados' de una estación de servicio, a pie de carretera, a la que se puede acceder por un coqueto andador que sobrevuela una antigua acequia. Aunque llegó a tener cuatro bares hace 60 años, ahora no hay ninguno porque no sería rentable. Con 20 euros de caja al día es imposible que prospere. La pasarela peatonal, que se inaugurará de forma oficial a finales de semana, ya está casi terminada. Es una de las múltiples obras que Luis Ochoa, alcalde pedáneo desde hace 44 años, tiene en marcha. Tal es así que confía en cerrar 2024 con el 100% de su programa electoral en marcha, Cifras de récord, difíciles de igual por cualquier regidor a nivel nacional. 

Desde Zoilo Ríos han colaborado con el Ayuntamiento para mejorar la accesibilidad de los vecinos a la estación de servicio, ya que dispone de una tienda con productos de alimentación, un horno de pan, prensa y un servicio de cafetería-restaurante que es muy utilizado por quienes residen en Villarrapa, explican desde la empresa.

No cae un alfiler al suelo el Villarrapa sin que Luis Ochoa sepa exactamente dónde ha sido. Nació en la localidad hace ochenta años, y lleva más de media vida peleando por ella. Para conocer la complejidad que entraña ser alcalde pedáneo solo hace falta ponerse en su piel un día. Les llegan los problemas, pero las soluciones no siempre están en sus manos. Dependen de la Casa Consistorial, a 20 kilómetros. La compensación que les queda es ver cómo crece el barrio rural y cómo cristalizan las promesas.

"Quien quiera un bar o un restaurante aquí lo tiene", explica Luis Ochoa, mientras recorre el andador que da acceso desde Villarrapa a la gasolinera. La obra, presupuestada en algo más de 40.600 euros, ha permitido entubar la acequia de la Comunidad de Regantes de Garrapillos en una conducción de 400 mm de diámetro, cubrirla y cerrar el andador con un par de vallas. Una pequeña actuación que amplía la inexistente oferta de restauración y comercio que había en el barrio rural hasta ahora. 

El andador está en medio de dos amplios solares. Tan grandes son que tienen capacidad para acoger 130 viviendas, un desarrollo urbanístico que duplicaría la población del barrio rural. "Este es un suelo urbanizable en desarrollo. En 2005 estaba en proyecto de reparcelación y urbanización, pero con la crisis quedó bloqueado el proyecto", detalla Luis Ochoa. A muy corto plazo, hay en proyecto 30 viviendas. En el barrio rural es fácil diferenciar entre las casas de toda la vida, las del núcleo original, las que había cuando ni siquiera alcanzaban el centenar de vecinos, y las que se edificaron después, y que han elevado el censo por encima de los 200. 

Nadie vende mejor Villarrapa que su alcalde pedáneo, Luis Ochoa, que lo lleva haciendo 44 años. Ha lidiado con regidores socialistas en la capital (Ramón Sainz de Varanda, Antonio González Triviño y Juan Alberto Belloch), populares (Luisa Fernanda Rudi, José Atarés, Jorge Azcón y Natalia Chueca) y de ZEC (Pedro Santisteve). Todo un logro. A la "inmejorable" ubicación del barrio rural, le suma que "es el único en toda Zaragoza" que recibe agua al cien por cien del Pirineo. "La gente bebe del grifo y ya no gastamos agua de botella", asegura.

En este mandato, que afronta como si fuera el último (sin cerrar del todo la puerta a la reelección), espera que eche a andar un gran proyecto para el barrio, una residencia con capacidad para unas 170 personas. Ochoa explica que "hay un interés público aprobado" desde 1995, que el proyecto pasó tiempo paralizado y que desde hace un par de años se está moviendo. La pelota estaría ahora mismo en el tejado de la Gerencia de Urbanismos del Ayuntamiento de Zaragoza.

A unos 30 millones de inversión cifra el alcalde que ascenderían los proyectos que se podrían desarrollar en Villarrapa. Mientras llegan, él sigue a lo suyo: a cumplir los compromisos que asumió con los vecinos. Quiere afrontar pronto obras de asfaltado que tendrán un presupuesto de 150.000 euros.  La última de las decenas de actuaciones impulsadas en el barrio rural desde que hace 44 años se convirtió en alcalde. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión