La calle de Zaragoza que alberga un escudo con tres siglos de historia

La capital aragonesa alberga algunos secretos escondidos sobre las paredes de sus edificios más antiguos como el que se encuentra en uno de sus barrios más populares.

Arriba a la derecha, el escudo de la que fuera la casa de los Ferrer, en el Arrabal.
Arriba a la derecha, el escudo de la que fuera la casa de los Ferrer, en el Arrabal.
Toni Galán

La riqueza patrimonial de Zaragoza es tan abundante que basta con pasear por sus calles para encontrarse, de bruces, con parte de nuestra historia. Esto es lo que ocurre cuando descubrimos, sobre las fachadas de algunos edificios, casas o palacios, escudos de piedra que han sobrevivido al paso de los siglos.

Se trata de escudos de armas pertenecientes a la familia propietaria de ese inmueble, normalmente nobles o caballeros que mostraban de esta manera su estatus social y se distinguían adornando con emblemas y armas particulares del resto de la población, sin títulos nobiliarios ni hidalguías. Los encontramos en gran parte del patrimonio arquitectónico civil y religioso de la comunidad aragonesa y la conservación de estos blasones ha propiciado el estudio y conocimiento de gran parte de la historia de Aragón durante la Edad Media y el Renacimiento, según explica la web de Patrimonio Cultural de Aragón perteneciente al gobierno autonómico.

El escudo de la casa de los Ferrer, en el Arrabal zaragozano

En la capital aragonesa encontramos uno de estos escudos, que pasa prácticamente desapercibido para el paseante. Se trata de una joya en horas bajas como es el escudo heráldico de la familia Ferrer, en pleno corazón del Arrabal. Está en la calle de Villacampa, a la altura del número 4, donde hasta hace unos años había un palacio aragonés, según recordaba el periodista de HERALDO Christian Peribáñez en un artículo.

“En 1992 se hundió casi por completo pero, afortunadamente, se pudo salvar parte de su portada y su escudo, que hoy puede verse cómo languidece entre restos de verja de un balcón y cables que cruzan por todos los lados”, escribía. Se trata de la piedra armera de aquella casa del siglo XVIII y la divisa reza ‘Armas de los Ferrer’, con una figura masculina vestida a la usanza hace 400 años portando una escudo que representa a un broquelero. 

“Estos dos datos, la referencia a la familia Ferrer del Arrabal y el emblema, remiten a un importante episodio de la historia de la ciudad: el Motín del Pan, una revuelta popular iniciada en Zaragoza el 5 de abril de 1766 contra la subida de precios de los alimentos de primera necesidad a consecuencia de la política económica de Carlos III”, explicaban desde el área de Patrimonio del Ayuntamiento de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión