Zaragoza mejorará la limpieza de montes y riberas con más personal y maquinaria

El Gobierno de la ciudad adjudica el nuevo contrato a Valoriza por 1,2 millones de euros al año.

Ciruelos rojos en flor en la ribera del Ebro, a su paso por Zaragoza.
Ciruelos rojos en flor en la ribera del Ebro, a su paso por Zaragoza.
Camino Ivars

La limpieza de los montes y riberas de Zaragoza contará con más medios técnicos y humanos. El Gobierno de Zaragoza aprobará esta semana el nuevo contrato -adjudicado a la empresa Valoriza Servicios Medioambientales SA por 1,2 millones de euros al año, IVA incluido-, que incorporará a 22 trabajadores frente a los 12 actuales y a otros tres de refuerzo durante los cuatro meses de más calor, personal que se dedicará, fundamentalmente, a la vigilancia contra incendios.

Al concurso público, ha explicado la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, se habían presentado un total de 11 empresas. La oferta elegida ha permitido mejorar el precio de licitación, que inicialmente ascendía a 1,5 millones por ejercicio. El contrato incrementará el presupuesto destinado a este fin y tendrá una duración de cuatro años, aunque podrá ampliarse uno más. “Mejorará la gestión desde el punto de vista económico y medioambiental. Cuanto más medios, mayor eficacia. Habrá más facilidades de cara a la conservación y la prevención y, cuando haya algún altercado, se podrá actuar de una manera más rápida”, ha dicho.

El servicio contará con diez vehículos de diferentes características y con aplicaciones informáticas que ayudarán a la gestión y supervisión de los trabajos realizados. Además, ha apuntado Gaudes, el pliego exige la plantación, a partir del segundo año, de un mínimo de 400 árboles por ejercicio. Estos deberán ser ejemplares autóctonos y de unas características específicas, lo que hará que se apueste, sobre todo, por álamos, chopos, olmos y fresnos.

Actualmente, de estas limpiezas se encargaba una única cuadrilla, pero a partir de ahora serán tres. Una se centrará en las tareas forestales, otra en la gestión del arbolado de riberas y caminos y la tercera, en las zonas periurbanas. No en vano, el objetivo es implantar una estrategia integral del entorno urbano y el periurbano, llegando a puntos de la ciudad hasta ahora no recogidos en el contrato.

Se actuará, por ejemplo, en el Galacho de Juslibol y su entorno, en las riberas del Gállego y sus zonas vedes anexas, en la zona forestal de los pinares de Venecia -incluyendo el parque del barranco de la Muerte-, en la balsa del Ojo del Cura de Casetas, el parque del Ojo del Canal o montes municipales como el de Peñaflor, la plana de Zaragoza, Vales de Cadrete y Vales de María.

El acuerdo abarca, asimismo, la conservación y mantenimiento de las riberas del Ebro y el Huerva de acuerdo con los criterios de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y el decreto de Alcaldía de marzo de 2018, que centran esta labor en la gestión de la vegetación natural y excluyen la limpieza pública. También llegará a varios tramos del Canal Imperial de Aragón e incluirá el mantenimiento de la señalización de recorridos del Anillo Verde norte y sur, la ruta de la estepa o caminos como el de Torrecilla, el vedado de Peñaflor o el mirador de La Plana. Además, otro aspecto importante es que permitirá ir renovando todas las partes del mobiliario que se vean afectadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión