El festival Zaragoza Florece vuelve cargado de novedades y con actividades fuera del parque Grande

La cita regresa del 23 al 26 de mayo con ocho intervenciones florales que prometen ser “más amplias y variadas”.

Chueca y Gaudes, este viernes durante la presentación del Zaragoza Florece
Chueca y Gaudes, este viernes durante la presentación del Zaragoza Florece
Francisco Jiménez

La cuarta edición del festival Zaragoza Florece “desbordará” el parque Grande con actividades y exposiciones en otros puntos de la ciudad como la plaza de Santa Engracia o Gran Vía. Serán cuatro días, del 23 al 26 de mayo, repletos de sorpresas, música, teatro y gastronomía que tendrán como hilo conductor el mundo onírico de los sueños.

Este año habrá ocho intervenciones florales. Serán “más amplias y más variadas” que en otras ocasiones, según ha avanzado la alcaldesa, Natalia Chueca, y no se limitarán a ‘photocalls’, sino que se profundizará “en el arte que hay detrás”. Uno de los principales puntos de interés será El Pozo, ubicado junto al paseo de Manuel Azaña, donde Álex Segura y Pere Padrós están preparando una instalación centrada en los bosques encantados, los hechizos y las leyendas.

También como novedad se estrenará un nuevo espacio bautizado como “Ecokids”, una zona “controlada y especialmente pensada para los más pequeños” en la que la sostenibilidad será la gran protagonista mediante juegos y talleres que, según ha apunto la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, “servirán para sembrar la metafórica semilla de la conservación del planeta y el cuidado del entorno”.

No faltarán los puestos del mercado floral en el paseo de San Sebastián, las food trucks -con hasta 14 propuestas que irán desde la comida italiana hasta la chilena-, la zona pícnic con DJ o los conciertos, que cambiarán el Quiosco de la Música por un escenario que se instalará junto a las piscinas.

Entre las actividades complementarias destacarán las ocho reproducciones escultóricas inspiradas en los leones del puente de Piedra que, de la mano de HERALDO, podrán verse en la plaza de Santa Engracia. Cada león, han explicado desde el Ayuntamiento, tendrá una gran melena compuesta por flores; una intervención que llevará la firma de diferentes artistas florales. Además, en la Gran Vía se instalarán una serie de cubos de gran tamaño dedicados a diferentes flores. Cada uno recreará un cuadro protagonizado por dicha flor, como ‘Los girasoles’ de Van Gogh, los lirios de ‘El Beso’ de Klimt o ‘La Primavera’ de Arciboldo.

De forma complementaria, la junta municipal de Universidad ha organizado una nueva edición de su concurso de fotografía, centrada en esta ocasión en el Zaragoza Florece, y las paradas de los tranvías ubicadas entre Fernando el Católico y la plaza de España serán decoradas con flores y alusiones al certamen; una apuesta que se extenderá a edificios tan emblemáticos como el Teatro Principal y a comercios de la ciudad.

Chueca ha recordado que la cita nació en 2021, un año especialmente complicado por la covid-19. “Las floristerías no habían podido celebrar festejos y los hosteleros habían tenido que cerrar. Pensamos que, de esta forma, se podía celebrar la salida de la pandemia como una manera de volver a florecer y levantare el ánimo de los zaragozanos que habían tenido que estar encerrados en sus casas”, ha señalado. Desde entonces, las cifras no han dejado de crecer. De los 175.000 visitantes de la primera edición se ha pasado a los más de 300.000 de la última, mientras que los días se han ampliado de tres a cuatro. “Cada vez es más gente la que viene de fuera para ver el Zaragoza Florece. Se ha convertido en un motor para la economía local”, ha agregado la regidora, antes de incidir en que el Ayuntamiento únicamente soporta un 23% del coste del certamen, recayendo el 77% restante en patrocinadores y colaboradores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión