Jura de nacionalidad en Zaragoza: cómo pedir cita, precio y qué preguntas se realizan

Esta promesa de respeto al ordenamiento jurídico español es el último paso en un largo proceso. Es un trámite obligatorio que tiene un plazo límite.

Oficinas del Registro civil de Zaragoza
Oficinas del Registro civil de Zaragoza
Aranzazu Navarro

La nacionalidad española se puede conseguir por residencia, por carta de naturaleza o por posesión de estado. El último paso para ser oficialmente español es la jura de nacionalidad. Un trámite similar  en todos los casos que está establecido en el artículo 23 del Real Decreto de 24 de julio de 1889 del Código Civil y que deben cumplir todos aquellos extranjeros que quieren ser ciudadanos españoles.

Esta promesa o juramento de fidelidad al Rey, obediencia a la Constitución y respeto al ordenamiento jurídico es un trámite obligatorio que tiene un plazo límite. Se debe realizar antes de que pasen 180 días de haber recibido la notificación favorable de concesión de la nacionalidad. 

Tradicionalmente, el acto de jura se efectúa ante la Biblia, poniendo a Dios como testigo, mientras que la promesa es un acto sin connotación religiosa, pero en los dos casos tiene la misma validez legal.

Donde se realiza realizar la jura de nacionalidad

La Ley 20/2011, de 21 del julio, del Registro Civil, establece la posibilidad de que la jura de nacionalidad se haga ante el encargado del Registro Civil, ante notario o ante un funcionario diplomático o consular encargado el Registro Civil.

La jura puede hacerse en Zaragoza, Huesca o Teruel (o sus partidos judiciales) si el domicilio que consta en la resolución de concesión de nacionalidad está en Aragón. Este trámite no se puede realizar en el Juzgado de Paz de tu municipio, sino que hay que dirigirse al Registro Civil que corresponda.

En Zaragoza, las oficinas del Registro Civil se encuentran en el Edificio Fueros de Aragón de la avenida de José Atarés.

Para poder acudir al Registro Civil de Zaragoza es necesario solicitar cita previa en la web del Ministerio de Justicia, pero no se puede pedir antes de recibir la concesión de la nacionalidad. 

Cabe recordar que el plazo de 180 días para la jura quedará paralizado en el momento de confirmar cita previa en este Registro Civil, por lo que aunque la fecha de la jura sea posterior, será igualmente válida. La hora de citación es orientativa, dado que cada persona puede requerir un tiempo de atención diferente

Cuánto cuesta la jura de nacionalidad en España

Si la jura de nacionalidad se realiza en el Registro Civil es un trámite gratuito, pero si se realiza ante notario el coste puede rondar los 150 euros. 

En qué consiste la jura de nacionalidad

En el registro civil o ante notario debe comparecer el interesado en realizar la jura debidamente identificado en el caso de ser mayor de edad. Si el interesado es menor de edad, comparecerán los padres (ambos) debidamente identificados. Si el interesado tiene entre 14 y 17 años, debe comparecer el mismo, asistido de sus padres o representantes legales, todos debidamente identificados. Si el interesado está incapacitado judicialmente, deberán comparecer sus representantes legales debidamente identificados.

La persona que va a jurar debe llevar al registro la copia de la resolución mediante la cual se concede la nacionalidad española, a los fines de constatar el código seguro de verificación (CSV) que se encuentra al pie de la página.

Qué preguntas se realizan en la jura de nacionalidad

Una vez comprobada la concesión de la nacionalidad, el interesado presentará la documentación solicitada y debe dar respuesta afirmativa a las dos preguntas que le formulará el funcionario: 

  • Si jura o promete fidelidad al Rey
  • ​Si jura o promete obediencia a la Constitución y las leyes

Además, en el caso de que no pueda tenerse doble nacionalidad, deberá responder si se renuncia a la nacionalidad de origen.

Finalmente, el interesado deberá firmar la jura y el funcionario procederá a hacer la primera inscripción de nacimiento con la nacionalidad española. Una vez inscrito se podrá solicitar cita para obtener el Documento Nacional de Identidad (DNI) o el pasaporte español.

Documentación necesaria para prometer la nacionalidad en Zaragoza

Según se puede leer en la Sede Judicial del Gobierno de Aragón, los documentos necesarios para realizar la jura son los siguientes y deben presentarse en original y fotocopia. 

  • NIE o Pasaporte en vigor y copia del mismo para su cotejo.
  • Certificado de empadronamiento en la localidad de su residencia en vigor, donde conste la fecha de alta en este domicilio.
  • Si el expediente de resolución de la concesión tiene un número entre el 300.00-499.999, presentarán la resolución de la concesión junto con la copia auténtica de su certificado de nacimiento que se les facilita por Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.
  • Si el expediente de resolución de la concesión tiene un número entre el 200.000-299.999 y 500.000-799.999, presentarán la resolución de la concesión junto con los originales de su certificado de nacimiento y el de antecedentes penales del país de origen.
  • Si en el certificado de nacimiento del interesado no consta el apellido de soltera de la madre del mismo, deberá aportar la certificación de nacimiento y/o la de matrimonio de su madre, debidamente legalizada y traducida en su caso.
  • Si el interesado estuviera incapacitado judicialmente, se deberá acreditar documentalmente tanto la incapacidad como la condición de representante legal de las personas que comparezcan en su nombre.
  • En el caso de tener hijos menores de edad, que ya ostenten la nacionalidad española, deberán aportar el Libro de Familia español.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión