movilidad

Zaragoza tiene operativos solo 3 de los 26 puntos de carga para coches eléctricos de Endesa

La empresa, que fue sancionada por el Ayuntamiento por llevar un retraso de medio año sobre lo pactado, prevé poner en servicio este mes otros 3. 

Uno de los cargadores para vehículos eléctricos de Endesa, junto a la plaza de toros.
Uno de los cargadores para vehículos eléctricos de Endesa, junto a la plaza de toros.
Guillermo Mestre

Han pasado siete meses desde que en septiembre del año pasado debían haberse puesto en marcha los nuevos cargadores para vehículos eléctricos de Zaragoza. Sin embargo, la empresa Endesa X Way solo ha activado de momento 3 de los 26 puntos de carga con los que cuenta. Prevé sumar este mes otros 3, por lo que a razón de 4 enchufes en cada uno alcanzará las 24 conexiones. En total hay 149 enchufes distribuidos por toda la ciudad, que fueron adjudicados a esta compañía y a Zunder, con 103 y 46, respectivamente. La segunda ya tiene todos ellos operativos, según indican desde el Consistorio.

El retraso en la puesta en marcha de estos sistemas se debe a varios motivos, según aseguran desde Endesa, como la inclusión de mejoras en la conexión de red o los cambios de ubicación que se han tenido que adoptar por cuestiones técnicas. También, en algunos casos, porque se está pendiente de contar con autorización del Servicio Provincial de Industria al conllevar su instalación actuaciones en la red de media tensión. 

Sin embargo, al no haber logrado cumplir con los plazos pactados en el pliego de condiciones, el gobierno municipal aprobó a comienzos de marzo sancionar a Endesa con una multa de entre 1.200 y 3.000 euros, por tratarse de un incumplimiento considerado en el contrato como "muy grave". 

Desde la compañía recuerdan que las 26 ubicaciones -que cuentan con un máximo de cuatro enchufes cada una- se instalaron en su totalidad en los seis meses de plazo. Sin embargo, su puesta en funcionamiento se ha ido llevando a cabo "tan pronto se activa el contrato comercial de suministro eléctrico". Hasta la fecha se han activado tres, que concretamente se encuentran a la altura del número 13 de Vía Univérsitas, en el 4 de Camino de las Torres y junto al parque de Macanaz. 

Mientras, está previsto que otras tres comiencen a funcionar en los próximos 15 días, ubicadas en Marqués de la Cadena 64, Francisco Caballero y Valle de Zuriza. Hay además otros 9 emplazamientos que ya están listos para que comiencen los trabajos de conexión y en otros 7 se está pendiente de obtener los mencionados permisos. Recuerdan, asimismo, que todos los puntos de carga entregan energía con certificado renovable. Para utilizarlos y abonar el importe se pude utilizar tanto la aplicación móvil de Endesa, como la tarjeta RFID para coche eléctrico o una tarjeta de crédito.

Los cargadores de Zunder, que se hizo con uno de los tres lotes ofertados, ya están en funcionamiento. Se encuentran en camino de las Torres, Carrera de la Camisera, Villa Chiprana, calle de Illueca, Escritor Mario Vargas Llosa, calle de los Diputados, Valle del Broto, Pedro Joaquín Soler, Pablo Remacha y Río Martín. 

Para utilizarlos, es necesario descargar la app de Zunder, vincular un método de pago siguiendo las instrucciones y escanear el código QR del cargador. La tarifa estándar es de 0,55 euros por kWh, lo que supone entre 6 y 9 euros los cien kilómetros y entre un 15% y un 30% menos que los combustibles fósiles, según señalaron desde la empresa cuando se estrenó el primero. 

Mapa de los puntos de carga que gestionan Zunder y Endesa, con varios todavía por activar.
Mapa de los puntos de carga que gestionan Zunder y Endesa, con varios todavía por activar.
Ayuntamiento de Zaragoza

Los tipos de cargadores eléctricos 

En total, cuando todos estén operativos Zaragoza dispondrá de 95 nuevos puntos de carga semi-rápidos de 22 kW; 18 rápidos de 50 kW; y 36 ultra-rápidos de 150 kW. Estos últimos permitirían recuperar totalmente la energía de los vehículos en solo 15 o 20 minutos. 

La concesión demanial de la red pública de recarga incluye la instalación, el mantenimiento y la explotación de estos sistemas. Ambas empresas deben, además, abonar al Ayuntamiento un canon anual que variará en función de sus ingresos. El plazo de vigencia de la concesión es de 15 años improrrogables. 

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