movilidad

Zaragoza estrena los primeros cargadores públicos para coches eléctricos

La alcaldesa ha inaugurado unos sistemas ultrarrápidos instalados en el camino de las Torres. 

Puesta en servicio de los primeros cargadores de la red pública para coches eléctricos, en el aparcamiento de Camino de las Torres de Zaragoza
Puesta en servicio de los primeros cargadores de la red pública para coches eléctricos, en el aparcamiento de Camino de las Torres de Zaragoza
José Miguel Marco

Zaragoza empieza a activar su red de cargadores eléctricos. Las primeras cuatro conexiones para este tipo de vehículos están disponibles desde este martes en el camino de las Torres, en el aparcamiento situado a la altura del número 35. Forman parte del plan del Ayuntamiento para habilitar una red de estos puntos de recarga repartida por toda la ciudad. Serán en total 149 ubicados en 37 puntos diferentes y que han sido adjudicados a las empresas Endesa X Way y Zunder. La intención, según ha explicado la alcaldesa, Natalia Chueca, es que todos ellos estén operativos antes de fin de año.

A lo largo de esta semana se sumarán otros ocho cargadores más en Las Fuentes (Villa de Chiprana, 64) y Miralbueno (Carrera de la Camisera, esquina Lago de Barbisa). Después del puente de Todos los Santos continuará la puesta en servicio en las estaciones de las calles de los Diputados (La Almozara), Gabriel García Márquez (Actur) o Illueca (Distrito Centro), entre otras. Todos los cargadores están ya instalados en sus respectivos emplazamientos, no obstante, según indican fuentes municipales, la corriente se activará de forma progresiva conforme la compañía distribuidora de energía acometa los últimos trabajos de conexión. 

En un principio se esperaba que estuvieran listos en verano, pero finalmente el plan se retrasó debido a su complejidad y a los cambios en algunas ubicaciones que hubo que acometer para facilitar la instalación de los sistemas eléctricos. 

El objetivo de este proyecto, como ha defendido la regidora, es que Zaragoza tenga "las infraestructuras necesarias para dar un paso firme a la transición hacia la movilidad eléctrica". Sobre todo, ha recalcado, porque "uno de los principales frenos de los particulares" a la hora de adquirir este tipo de vehículos 100% eléctricos "es el miedo a no tener espacios de carga". Ha hecho hincapié además en que se enmarca dentro de las estrategias de la capital aragonesa para convertirse en una de las 100 ciudades climáticamente neutras en 2030. 

La concesión demanial de la red pública de recarga incluye la instalación, el mantenimiento y la explotación de estos sistemas. Ambas empresas deberán abonar al Ayuntamiento un canon anual que variará en función de sus ingresos y el plazo de concesión es de 15 años. Endesa X Way se hizo con dos lotes y gestionará 103 puntos de carga en 26 ubicaciones, mientras que Zunder tiene otro lote de 46 puntos repartidos por 11 estaciones. Entre ellos, los que han comenzado a funcionar este martes. 

Mapa con los puntos de recarga para vehículos eléctricos que se irán activando en Zaragoza.
Mapa con los puntos de recarga para vehículos eléctricos que se irán activando en Zaragoza.
Ayuntamiento de Zaragoza

En total, 95 de los conectores serán de carga semirrápida de 22 kW, 18 rápidos de 50 kW y 36 ultrarrápidos de 150 kW, que permitirán recuperar totalmente la energía de los vehículos en solo 15 o 20 minutos.

Para utilizar los nuevos cargadores es necesario descargar la app de Zunder, vincular un método de pago siguiendo las instrucciones y escanear el código QR del cargador que se quiera utilizar. En cuanto a las tarifas, la estándar es de 0,55 euros por kWh, lo que supone entre 6 y 9 euros los cien kilómetros, según ha indicado el cofundador de la empresa, Daniel Pérez, que ha señalado que esto supone entre un 15% y un 30% menos que los combustibles fósiles. 

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