El Ministerio dará más fondos para financiar el transporte público de las ciudades

El Gobierno central reconoce los desequilibrios del actual sistema de reparto, criticado por Zaragoza entre otros, y creará uno nuevo con más fondos a través de la Ley de Movilidad Sostenible.

Los nuevos tranvías de Zaragoza, Urbos 100.
Los nuevos tranvías de Zaragoza, Urbos 100.
Oliver Duch

El Gobierno central se ha comprometido a mejorar la financiación estatal del transporte público urbano tras reconocer que el actual sistema no es equilibrado. El Ministerio atiende así las quejas de ciudades como Zaragoza, que se veían seriamente perjudicadas frente a otras grandes capitales del país al recibir menos dinero y con un sistema que impedía conocer la cuantía concedida hasta bien entrado el año. Ahora se unificarán los criterios y se recurrirá al Fondo Social para el Clima de la UE para aumentar las subvenciones.

El modelo actual de financiación estatal contempla una aportación nominativa anual a Madrid (130 millones), Barcelona (111), Canarias (50) y Valencia (40), mientras que el resto de grandes y pequeñas ciudades del país deben optar a una subvención por concurrencia competitiva con menos fondos y más inciertos. Así, el Ayuntamiento de Zaragoza tiene que hacer una estimación a finales del ejercicio previo para incluirla en el presupuesto, pero el dinero final no se conoce hasta septiembre u octubre del año siguiente. En las cuentas de este 2024, el Consistorio ha previsto un ingreso de 8,2 millones.

La cifra de dicha subvención se calcula en función de criterios como el número de viajeros, la longitud de la red municipal de transporte o las políticas de movilidad sostenible del municipio. Pero tal y como reconoció hace unos días en el Congreso el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, este modelo “no es homogéneo”. “En la mayoría de los municipios existe una sensación de injusticia y de falta de celo”, señaló, por lo que el Gobierno ha decidido cambiar el sistema de reparto.

Para ello, el Ministerio aprovechará la nueva Ley de Movilidad Sostenible que ya se negocia en la Cámara Baja. “Buscamos mejorar el sistema con formulas objetivas, homogéneas y proporcionales, que permitan un reparto estable para que los ayuntamientos sepan en el futuro con qué fondos van a contar”, detalló Santano, que fue interpelado por este asunto en la comisión de Transportes por el diputado de Sumar-Aragón, Jorge Pueyo.

En concreto, el Gobierno prevé eliminar las cuatro concesiones nominativas y la subvención al resto por concurrencia y a cambio creará un fondo estatal que se podrá destinar a sufragar costes operativos, pero nunca a cubrir déficit. Se tendrán en cuenta los “proyectos de inversión orientados a la mejora de la intermodalidad, la sostenibilidad y la digitalización de la movilidad”, dijo el secretario de Estado. También permitirá el “sostenimiento económico” del transporte público urbano de los municipios e incluso se abrirá la ayuda a “territorios afectados por el reto demográfico”.

Santano no se comprometió con cifras concretas, pero indicó que la intención del Ejecutivo central es aumentar la dotación actual. Para ello se recurrirá a parte del Fondo Social para el Clima de la UE, que en España se elevará a más de 7.000 millones de euros, una propuesta que en el Ayuntamiento de Zaragoza ven con buenos ojos.

A la espera de la subvención perdida

Mientras, el Gobierno central ultima el pago de la ayuda de 7,4 millones de euros que el Ayuntamiento de Zaragoza perdió el año pasado por no solicitarla en tiempo y forma. La concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudés, aseguró esta semana que el problema está “a punto de resolverse”, dado que la propuesta del Ministerio para conceder el dinero pese a los fallos de tramitación está ya en manos de la Abogacía del Estado, uno de los últimos pasos antes de su ratificación en el Consejo de Ministros.

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