¿Qué manto especial lleva hoy la Virgen del Pilar en Zaragoza?

Cuando los Reyes de España visitan a la Virgen, el manto utilizado para la Santa Columna es el donado en su día por la reina María Cristina. Consulta el manto especial que lleva este 27 de marzo.

Mantos de la Virgen del Pilar
Mantos de la Virgen del Pilar
K. U.

La devoción por la Virgen del Pilar en Zaragoza tiene numerosas materializaciones en la Basílica erigida en su honor. Una de ellas, especialmente llamativa por su significado y vistosidad, es el manto. Una prenda que ha ido cambiando y que procede de las donaciones hechas, de modo desinteresado, por los devotos de la Virgen de todo el mundo. La tradición de que los recién nacidos y los niños, hasta la edad que reciben la Comunión, pasen por el manto está muy consolidada en la ciudad, constituyéndose en uno de los rituales católicos más entrañables para la población zaragozana creyente y también para los visitantes que conocen la tradición y quieren sumarse a ella.

La Virgen del Pilar tiene actualmente una colección superior a los 450 mantos; se conservan en el Museo Pilarista y tienen dos formatos: unos están ideados para colocarse en la imagen (los antiguos que ya no se utilizan) y otros sobre la Santa Columna.

Colocación del manto a la Virgen del Pilar

La colocación del manto en la imagen (a la altura de la cintura) es una propuesta de Ventura Rodríguez en el siglo XVII que permitió mayor lucimiento de la imagen desde entonces, anteriormente se cubría hasta las caras de la Virgen y el Niño.

En el siglo XX se optó directamente por el manto en la Santa Columna. Las medidas también están claramente establecidas: la cinta que une los dos ángulos de la base inferior mide 146 centímetros y la que une los vértices superiores, entre 40 y 47. La altura es de 82 a 85 centímetros, más el fleco).

Respeto al uso de diferentes colores del manto de la Virgen del Pilar

El calendario litúrgico determina el color del manto, y el peso de este condicionante es siempre mayor en la elección al de la petición del propio donante. En alguna ocasión, la Virgen viste dos mantos algunos días, alternando mañana y tarde, por ejemplo, cuando cambia en el día el color litúrgico (vísperas de solemnidades). Los días 2, 12 y 20 de cada mes, en recuerdo a la venida de la Santísima Virgen a Zaragoza (2 de enero), de su fiesta principal (12 de octubre) y de la Coronación canónica de la Imagen (20 de mayo), la Virgen no luce manto, se puede ver la columna directamente.

También hay una excepción a esa última norma, el 12 de octubre que luce el manto regalado por el Cabildo, por ello se deja sin manto el día 21 de ese mes, y el 20 de mayo, fecha que recuerda la coronación de la Virgen de 1905.

Cuando el manto es blanco, es tiempo de Pascua o solemnidades y Fiestas del Señor en el calendario litúrgico. Si es verde, se trata del tiempo ordinario; el morado se reserva al adviento, la cuaresma y las fechas señaladas para difuntos, y el azul se emplea con la novena de la Inmaculada y fiestas de la Virgen. El rojo, por su parte, honra a los mártires. El rosa, más raro de ver, se circunscribe a dos domingos al año, el tercero de adviento y el cuarto de cuaresma. 

Este Miércoles Santo el manto es rojo por el hábito de cofradía de Jesús Camino del Calvario donado por la parroquia de Santa Engracia. Este Jueves Santo el manto será blanco y el Viernes Santo será negro.

Curiosidades

Cuando los Reyes de España visitan a la Virgen, el manto utilizado para la Santa Columna es el donado en su día por la reina María Cristina. HERALDO, con motivo de su 120 aniversario, donó un manto a la Virgen del Pilar, diseñado por Pablo Calahorra y bordado por la artesana zaragozana Olga Velilla que la Virgen luce todos los 21 de septiembre.

Pilaristas del Mundo ofrece cada día en su canal de YouTube el manto que lleva la Virgen del Pilar: 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión