Tres líneas de autobús de Zaragoza estrenarán nuevas frecuencias a la vuelta de Semana Santa

El Ayuntamiento ha ajustado "en menos de un año" los tiempos de 23 de los 36 recorridos existentes.

Dos autobuses urbanos de Zaragoza
Dos autobuses urbanos de Zaragoza
Zaragoza

Tres líneas del bus urbano de Zaragoza estrenarán nuevas frecuencias a la vuelta de la Semana Santa. La previsión, ha adelantado este martes la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, es que los cambios comiencen a aplicarse a partir del 15 de abril.

Los nuevos cuadros de marcha afectarán a la línea 31 (Puerto Venecia-Aljafería), la 32 (Santa Isabel-Bombarda) y la 36 (Picarral-Valdefierro). Se trata de modificaciones muy demandadas por los usuarios y por los propios conductores del bus, según ha reconocido la edil, que ha asegurado que con estas serán ya 23 las líneas que han sido revisadas “en menos de un año” para adaptar los tiempos a la nueva realidad urbana de la ciudad.

Desde el Consistorio recuerdan que los cuadros de marcha son los documentos que establecen, para cada línea, los criterios fundamentales para la gestión del servicio y, en particular, el tiempo que invierte cada autobús en realizar el recorrido completo en cada sentido. “Estos tiempos -agregan- varían en función de si se trata de un día laborable, festivo o fin de semana o del momento del año, ya que están muy influidos por el tráfico y otros factores” externos.

Los propios conductores de Avanza advirtieron de que la apuesta por carriles bici o vías pacificadas había hecho imposible cumplir los tiempos en según qué trayectos, amenazando incluso con ir a la huelga si no se actuaba para corregir esta situación.

Por el momento se han ajustado los cuadros del 21, 22, 24, 30, 31, 32, 33, 35, 36, 38, 39, 40, 42, 44, 52, 53, 54, 55, 56, 57, Ci1, Ci2 y C4, quedando pendiente otras 13 líneas hasta llegar a las 36 existentes. No obstante, desde el Ayuntamiento se abren a seguir revisando los planteamientos teóricos en caso de que no terminen de funcionar, paso que se está dando en el 39 y el 44, donde se están estudiando modificaciones adicionales a las ya aprobadas. “La valoración es muy satisfactoria, pero hay que seguir trabajando. Los tiempos han mejorado, y eso se está viendo en las quejas de los ciudadanos”, ha apuntado Gaudes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión