La puntualidad de los buses con nuevos tiempos de recorrido mejora entre un 7% y un 29%

El Ayuntamiento admite que aún hay margen de actuación en las frecuencias de líneas como la 39 o la 44.

Los trabajadores del bus urbano retoman este lunes la huelga en Zaragoza.
Los trabajadores del bus urbano retoman este lunes la huelga en Zaragoza.
Guillermo Mestre

La puntualidad de las líneas que estrenaron tiempos de recorrido el pasado 16 de octubre ha mejorado entre un 7% y un 29%, según datos del área de Medio Ambiente y Movilidad. Los cambios se aplicaron al 21, 24, 39, 42, 44, 52, 53, 55 y C4, y aunque parecen estar funcionando en mayor o menor medida, desde el propio Consistorio reconocen que es pronto para sacar conclusiones y que todavía hay "margen de mejora" tanto en la 39 como en la 44.

Las estadísticas del Ayuntamiento se basan en un estudio comparativo entre el periodo del 11 de septiembre al 6 de octubre –antes de la entrada en vigor de los nuevos cuadros de marcha– y el comprendido entre el 16 de octubre y el 13 de noviembre. Según estos datos, el índice de puntualidad de la línea 42 mejoró un 29,3% y el de la 21, otro 14,9%. El efecto fue menor en la 24 (10,9%), la 55 (10%), la 39 (8,3%) o la 44 (7,5%), mientras que en la 52 y la 53 no se han podido aplicar al estar desviadas por obras.

En estas semanas también habría habido mejoras en los llamados viajes en vacío –aquellos en los que los autobuses circulan con el letrero de Avanza sin recoger pasajeros–, con reducciones que irían del 76% en el caso del 21 hasta el 17% del C4.

Para los conductores, líneas como la 24, la 44 o la C4 no han mejorado en días laborables, mientras que la 21 y la 42 siguen sufriendo "salidas y retiradas", según apuntó el presidente del comité de empresa, José Manuel Montañés. Tampoco se muestran optimistas desde la Federación de Barrios. "Es un problema generalizado. No se ha mejorado prácticamente nada, y lo que ocurre con líneas como la 23 o la 39 es tremendo", aseguró su presidente, Manuel Arnal.

Estas no serán, en todo caso, las únicas líneas que verán alterados sus tiempos de recorrido. El Ayuntamiento sigue trabajando con Avanza y el comité, sin que por ahora haya fecha de inicio para las siguientes once.

Al margen de los nuevos cuadros de marcha, desde ZEC acusaron ayer al Ayuntamiento de estar pagando un sobrecoste de hasta el 70% por el combustible de la flota, un asunto sobre el que se debatirá hoy en la comisión de Medio Ambiente y Movilidad.

La portavoz de los comunes, Elena Tomás, aseguró que las cuantías se están abonando como si todos los buses fueran de diésel, cuando gran parte son ahora híbridos o eléctricos. También remarcó que estos nuevos vehículos "no necesitan cambios de aceite o de filtros", un ahorro que "tampoco se ve reflejado".

Por este motivo, reclamó una evaluación "por parte de una empresa independiente" de los costes reales del servicio.

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