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El TSJA da seis meses al Ayuntamiento de Zaragoza para elaborar el nuevo contrato del bus urbano

Los servicios técnicos municipales ya están trabajando en los pliegos pero estudiarán el auto y decidirán si presentan o no un recurso. 

Un autobús de Avanza, en la calle del Conde de Aranda
Un autobús de Avanza, en la calle del Conde de Aranda
Francisco Jiménez

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) insta al Ayuntamiento de Zaragoza a elaborar cuanto antes los nuevos pliegos del bus urbano. Da un plazo de seis meses para que esté listo el contrato, lo que plantea dudas sobre la prórroga de cuatro años firmada el pasado julio con Avanza. Desde el Consistorio aseguran sin embargo que el auto no tendrá ningún efecto sobre este acuerdo, pero recuerdan que ya se está trabajando en la redacción del futuro documento.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA dio el 6 de marzo respuesta a un recurso interpuesto por la Sociedad Cooperativa Urbana de Trabajadores a cuenta de la prórroga. Pero la historia viene de atrás. Se pronuncia concretamente sobre dos cláusulas (la exigencia de que la concesionaria se constituya como sociedad anónima y la experiencia en el sector), que ya fueron denunciadas por esta entidad cuando en 2010 se quedó fuera del concurso público. En ese momento el juez dio la razón a la agrupación laboral y ha vuelto a hacerlo ahora.

El caso llegó hasta el Tribunal Supremo, que optó por mantener el contrato en los términos en los que ese momento estaba y requerir al Ayuntamiento a que modificara las mencionadas cláusulas y cumpliera la sentencia una vez hubiera expirado su plazo de vigencia, en 2023. Sin embargo, llegada esa fecha en lugar de sacar a licitación unos nuevos pliegos el gobierno optó por la prórroga. Sobre esto, el TSJA es claro. "La corporación municipal no ha cumplido los autos dictados en la ejecución de sentencia, sino que ha prorrogado y modificado el contrato, como si no existiese ni la sentencia del Tribunal Supremo, ni los autos firmes dictados en la ejecución de la misma", reza el escrito. 

Aclara, además, que no es que la prórroga sea contraria a derecho, sino que la decisión, más allá de que fuera legítima, "se oponía a la ejecución de la sentencia tal y como quedó establecida en los reiterados autos del 13 de enero y el de 11 de marzo de 2021".

La concejala de Movilidad y Medio Ambiente, Tatiana Gaudes, ha asegurado que los futuros pliegos "respetarán y recogerán absolutamente todo lo establecido por los jueces". No ha hecho sin embargo referencia a la prórroga, que entre otros motivos se acordó para sufragar los autobuses eléctricos comprados con fondos europeos. Desde el Área, igualmente, aseguran que se redactará el nuevo contrato pero el actual seguirá adelante tal y como se pactó con Avanza, por lo que permanecerá vigente hasta julio de 2027. 

Asimismo, la edil ha recordado que cuando el Gobierno de Zaragoza aprobó la prórroga por cuatro años a Avanza (el máximo permitido es cinco) también encomendó a los técnicos municipales que se pusieran a trabajar en la redacción del nuevo documento para que estuviera listo lo antes posible. "El auto se reafirma en que los pliegos elaborados por el PSOE contenían dos cláusulas que no se ajustaban a derecho y por tanto insta a elaborar unos nuevos pliegos que cumplan con la sentencia. El Ayuntamiento acata el contenido de este auto", ha declarado la edil. 

Otra cosa son los plazos. El TSJA ha dado seis meses al Ayuntamiento para que esté terminado el documento y, pese a que ya se está trabajando en ello, su complejidad hace que el gobierno municipal dude de poder cumplir con un tiempo tan ajustado. Sin embargo, los servicios jurídicos del Consistorio estudiarán la sentencia y valorarán, igualmente, si se presenta o no un recurso, una opción que estará abierta durante los próximos días. "Esperamos que estos documentos tan complejos, que incluyen informes técnicos, económicos y jurídicos, puedan estar redactados a lo largo de los próximos meses", ha insistido Gaudes. 

Sin embargo, desde la Sociedad Cooperativa Urbana de Trabajadores declaran que la resolución supone precisamente un golpe contra esta prórroga, y añaden que el contrato "nunca debería haber seguido adelante por encima de dos sentencias". Las que les dieron la razón antes de esta del TSJA y el Tribunal Supremo. También añaden que si el juez da un plazo de seis meses es porque en la anterior corporación "hubo tiempo más que suficiente para sacar los pliegos". 

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