Zaragoza limitará las funciones "estáticas" de la Policía Local para reforzar la vigilancia en la calle

El Ayuntamiento desviará efectivos de la Unidad de Apoyo Operativo a las patrullas norte y sur para vigilar los barrios rurales

El consejero de Presidencia de Natalia Chueca cargó contra el exministro José Luis Ábalos en el pleno municipal de la ciudad de Zaragoza por el caso Koldo.
Ángel Lorén, durante su participación en un pleno.
Servicio especial

El Ayuntamiento de Zaragoza apuesta por limitar las funciones "estáticas" de la Policía Local para que todos los efectivos disponibles estén en la calle, que es "donde tienen que estar". Así lo ha indicado el consejero de Presidencia, Ángel Lorén, en la comisión municipal, donde ha explicado que se va a seguir intensificando la vigilancia en el Casco Histórico y el entorno de Pignatelli, como se empezó a hacer en el mandato anterior. Ha anunciado que también se reforzará en los barrios rurales, que están asignados a las patrullas norte y sur y que sumarán efectivos de la Unidad Apoyo Operativo (UAPO). Se incorporarán otros 50 agentes de la UAPO a otras unidades con el objetivo de alcanzar 153. 

Los nuevos agentes que están en formación se incorporarán a sus destinos a principios de mayo y se repartirán por los diferentes servicios de Policía Local, una vez que antes se hayan producido los movimientos internos en las plazas vacantes.

A preguntas de la socialista Ros Cihuelo, que ha recordado que en 2008 había 1.300 efectivos en la calle y ahora "no se llega a mil", Lorén ha detallado las incorporaciones a la plantilla en los últimos años. En 2021, sumaron 43; en 2022, 37 y 7 por movilidad; en 2023, 70 y otros 7 de movilidad; y este año, para la primera prueba, que será en abril, hay 36 plazas y una decena sin cubrir. 

Tan importantes como los efectivos, es el aumento de medios, Y en este sentido ha referido el concejal que en 2019 compraron 24 coches patrulla y 9 todoterreno; en 2021 un radar y fotocontrol; en 2023 se pusieron en marcha 12 nuevas furgonetas para la UAPO y 9 vehículos con mampara para transportar detenidos. Este año se van a adjudicar 7 vehículos patrulla, 5 para traslado de detenidos y un nuevo coche con radar. "Es una incorporación de medios que no encontramos en la última década", ha recalcado Lorén, que ha afeado a PSOE y ZEC que en la década anterior a 2019 la incorporación de efectivos "fue cero".

También se ha avanzado en la incorporación de medios tecnológicos. Entre 2023 y 2024 se van a incorporar y financiar 752 cámaras de grabación de dotación personal que "protegen a nuestros agentes y a los ciudadanos". 

Más eficiencia en la tramitación de las multas

Se ha referido, en el mismo sentido, a la inminente incorporación de 240 smartphones y 120 impresoras "para la confección de denuncias de forma digitalizada y finalización del uso del actual papel para las denuncias". Se conseguirá, gracias a ella, una mejora en la tramitación electrónica y eficiencia administrativa. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión