Así son las cámaras de vídeo que llevarán en el uniforme los policías locales de Zaragoza

El modelo Axon Body 3 que se ha adquirido a Telefónica Ingeniería de Seguridad transmite en directo imágenes de calidad y envía alertas en tiempo real.

Cámara de seguridad.
Cámara de seguridad.
TELEFÓNICA INGENIERÍA DE SEGURIDAD

Axon Body 3. Este es el modelo de la cámara que van empezar a llevar este año los agentes de calle de la Policía Local de Zaragoza. El Ayuntamiento de la capital aragonesa dispone de ya de 752 dispositivos, algunos de ellos están en pruebas, y ultima el protocolo para su uso, pendiente aún de la autorización de la Comisión de Garantías de Videovigilancia de la Delegación del Gobierno. 

Con tecnología avanzada para reducir el desenfoque en movimiento, mejorar el rendimiento con poca luz y optimizar la definición de la imagen, estas cámaras, que llevarán los agentes ubicadas en la zona del pecho, captura vídeo con una calidad superior. La tecnología Axon Respond y una conexión LTE permiten, en tiempo real, tener funciones como la transmisión en vivo. Al estar diseñadas para ser fáciles de usar y a la vez robustas, con activación manos libres, ayudan a los agentes a poder centrarse en las amenazas. 

A través de inteligencia artificial, permite reconocer patrones, como disparos, para generar alarmas. Tienen, también, mejoras prestaciones en condiciones de poca luz y una reducción del desenfoque en movimiento. Con cuatro micrófonos incorporados y reducción de viendo, reproduce la señal de audio con claridad. 

Los agentes de la UAPO (Unidad de Apoyo Operativa), los motoristas, los de los tres sectores (sur, centro y norte) y los de Unidad de Seguridad Nocturna, que portarán las cámaras, y sus mandos podrán obtener la visión en tiempo real y actuar con mayor información. Al disponer de un GPS integrado estarán localizados y desde la captura al almacenamiento las imágenes estarán cifradas. La batería dura 12 horas y capta hasta dos minutos antes de un incidente con audio, si bien el protocolo que está en elaboración deberá fijar cómo se configura. 

Portar este tipo de cámaras personales pueden servir como elementos de seguridad para los agentes. Por la inteligencia artificial, si durante una persecución el sospechoso saca un arma, si la cámara está grabando los mandos podrían acceder a la retransmisión en directo sobre un mapa y enviar refuerzos al lugar exacto donde se encuentra. 

La autorización de Interior y Protección de Datos

Antes de que los agentes de la Policía Local puedan empezar a llevar cámaras en sus uniformes, el Ayuntamiento de Zaragoza deberá presentar en la Delegación del Gobierno de Aragón un informe para solicitarlo. Se analizará en la Comisión de Garantías de Videovigilancia, que emitirá un informe al respecto. Si se da el visto bueno, se activará y dependerá del Ayuntamiento tanto del tratamiento de las imágenes como de su mantenimiento.

La Comisión de Garantías de Videovigilancia, establecida en la Ley Orgánica 4/1997, analiza la utilización de videocámaras en lugares públicos para garantizar que su uso es "estrictamente respetuoso con los derechos y libertades de los ciudadanos de acuerdo con los principios de idoneidad e intervención mínima". Está integrada por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, el Fiscal Jefe, un Abogado del Estado, un representante de la Delegación del Gobierno en Aragón y otro de la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias. Están también representados tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional y un representante del Ayuntamiento que ha realizado la solicitud.

En el informe se ha de identificar al solicitante, los motivos por los que se pide, la definición genérica del ámbito físico susceptible de ser grabado, la cualificación de las personas encargadas de explotar el sistema de tratamiento de imágenes, el tipo de cámara y sus características. Cuando se obtenga un informe favorable, los agentes de  calle de la Policía Local podrán empezar a utilizarlas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión