Las procesiones más andaluzas de la Semana Santa de Zaragoza: saetas, costaleros y pétalos

Dos de las 25 cofradías zaragozana cuentan con elementos que recuerdan las emocionantes procesiones del sur de España con sus costaleros y saetas. 

Procesión de la Humildad el Domingo de Ramos con salida desde el Convento de Santa Mónica.
Procesión de la Humildad el Domingo de Ramos con salida desde el Convento de Santa Mónica.
Toni Galán

La historia de la Semana Santa de Zaragoza da para mucho. Sus cifras son enormes: 16.000 cofrades, 53 procesiones y 25 hermandades con toda su variedad de toques, pasos y colores. Hay cofradías que salen a la calle al son del tañir de unas pocas campanas y otras con cientos de atronadores tambores y bombos. Todo ello, convierte la Semana Santa de la capital aragonesa en una de las más bellas de España

Entre las cofradías que más expectación despiertan entre fieles, cofrades y visitantes, se encuentran dos hermandades cuyos pasos son seguidos por miles de personas y su recorrer deja sensaciones que recuerdan las procesiones andaluzas. Se trata de la Humildad y la Eucaristía.

La Humildad: costaleros y lluvia de pétalos

procesión de la Humildad Zaragoza 2023
procesión de la Humildad Zaragoza 2023
Toni Galán

El Domingo de Ramos por la tarde (18.00) procesiona la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesús de la Humildad, entregado por el Sanedrín y de María Santísima del Dulce Nombre, conocida como la Humildad. Sus dos pasos titulares son portados por costaleros, como en las procesiones de la Semana Santa de Andalucía. El paso de Nuestro Señor Jesús de la Humildad, en el que se representa el Misterio de la Pasión en el que Jesús es condenado a muerte y entregado a los romanos, es portado por 45 costaleros. Mientras que el paso de la Virgen del Dulce Nombre, bajo un palio, es llevado por 30 costaleros. Las dos tallas deben sortear el dintel de la puerta del convento de Santa Mónica para encarar la calle del Doctor Palomar.

La salida de los pasos es un bullir de emociones al que acompaña el sonido de la banda de música de Ejea de los Caballeros. Para trasladar las imágenes, los costaleros llevan a cabo las tradicionales 'levantás', al más puro estilo andaluz. Además, la lluvia de pétalos que acompaña su recorrido por las calles del barrio de La Magdalena traslada a los espectadores la Semana Santa sevillana. El hecho de que esta cofradía tenga costaleros puede encontrarse en su origen, ya que fue creada por jóvenes zaragozanos apasionados de la Semana Santa, andaluza, especialmente la de Sevilla.

La Eucaristía: dos pasos a costal por el centro de Zaragoza

Procesión titular de la Eucaristía en Zaragoza.
Procesión titular de la Eucaristía en Zaragoza.
José Miguel Marco

La cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía recorre las calles de Zaragoza el Martes Santo con su Vía Crucis y la tarde del Jueves Santo con sus dos pasos titulares a costal. Lo hace así desde que en 1991, la hermandad decidió cambiar la rueda por el movimiento del ser humano en el paso del Cristo del Amor Fraterno en 1991. Después, en 2012, le tocó el turno al Misterio de la Santa Cena con más de 1.400 kilos de peso.

Dos cuadrillas de 30 y 45 costaleros llevan de esta forma el Cristo del Amor Fraterno y el Misterio de la Santa Cena con 1.400 kilos de peso a lo largo de todo su recorrido desde la parroquia del Perpetuo Socorro en la avenida de Goya por el centro de Zaragoza para regresar de nuevo a la iglesia la media noche.

Suscríbete a la newsletter de Semana Santa para no perderte los acontecimientos más relevantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión