¿Cuál es la cofradía más grande de la Semana Santa de Zaragoza y cuántos miembros tiene?

Tres de las 25 cofradías y hermandades de la ciudad tienen números que rozan el récord con cerca de 1.400 cofrades cada una.

Procesión del 75 aniversario del paso titular de La Columna en 2024
Procesión del 75 aniversario del paso titular de La Columna en 2024
José Miguel Marco

Durante los 9 días de Semana Santa, desde el Sábado de Pasión, cuando tiene lugar la Procesión del Pregón, hasta el Encuentro Glorioso del Domingo de Pascua, Zaragoza se llena de olor a incienso, del sonido de los tambores y de cofrades vestidos con los hábitos de sus hermandades. La Semana Santa de la capital aragonesa tiene números de récord y más de 700 años de historia. La mezcla de tradición, fervor y vistosidad hizo que en 2014 fuera considerada Fiesta de Interés Turístico Internacional. 

Este 2024 saldrán a la calle 16.000 cofrades de 25 cofradías en un total de 53 procesiones. Una de ellas, la Procesión General del Santo Entierro es única. Tiene lugar en la tarde del Viernes Santo y en ella participan todas las cofradías de Zaragoza. Se trata de la mayor concentración de tambores en una procesión en España.

Durante estos días, el ir y venir de zaragozanos ataviados con sus hábitos, terceroles y capirotes es incesante, especialmente cuando procesionan las cofradías más numerosas de la ciudad, que suman cerca de 1.400 hermanos cada una.

Estas son las tres cofradías más numerosas de Zaragoza

De los 16.000 cofrades de las hermandades de Zaragoza, no todos participan en los actos procesionales de Semana Santa. Pero los números son tozudos y La Columna, La Piedad y Las Siete Palabras son las tres cofradías con más integrantes, según los datos de la Junta de Cofradías y la información facilitada por las hermandades.

- La cofradía de las Siete Palabras y San Juan Evangelista fue creada en 1940 por la Juventud masculina de Acción Católica y cuenta con más de 1.400 cofrades, según su página web. Estos datos indican que es la más numerosa de la ciudad, aunque seguida de cerca por otras dos cofradías también muy multitudinarias. Fundada en 1940, sus hermanos visten túnica blanca con el anagrama bordado, cíngulo y capirote verde y procesiona el Viernes Santo

- La Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro cuenta con 1.400 hermanos. La Piedad fue creada en 1.937 en plena Guerra Civil y es la más antigua de la ciudad. Sus hermanos visten túnica de lana blanca, con el anagrama bordado en el lado izquierdo del pecho, con botonadura, cíngulo y capirote azul. Procesionan el Martes Santo y el Viernes Santo cuando sale su procesión titular hasta la madrugada.

- La Real, Pontificia, Antiquísima, Ilustre, Franciscana y Penitencial Hermandad y Cofradía del Señor Atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Fraternidad en el mayor Dolor. Conocida popularmente como La Columna, cuenta con cerca de 1.400 hermanos, según su página web. Fundada en 1804. Su hábito consta de túnica blanca, cíngulo de color rojo y capirote rojo. Más de 700 cofrades procesionan el Jueves Santo y en el Santo Entierro y su sección de instrumentos es la más nutrida, con 400 miembros que tocan, tambores, bombos y cornetas.

El Descendimiento, una de las que más ha crecido en Zaragoza

La cofradía del Descendimiento y Lágrimas de Nuestra Señora es una de las cofradías más antiguas de Zaragoza y también una de las más numerosas. Ya en 2018 mostraba un crecimiento acelerado en número de cofrades. Su integración con el Colegio de Jesuitas hace que el número de miembros supere ya los 1.200, según indica su web Además, este año 2024 ganó  XLIX concurso de tambores de Zaragoza

Curiosamente otras de las dos cofradías muy numerosas, La Columna y La Piedad se hicieron con el segundo y el tercer premio. 

Suscríbete a la newsletter de Semana Santa para no perderte los acontecimientos más relevantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión