¿Cuánto cuesta ser cofrade en Semana Santa?

La Semana Santa son días claves para sus seguidores, pero para aquellos que son participe de ella como los cofrades suma una gran impronta de dinero dedicado a ello. 

Procesión de la Real, Pontificia, Antiquísima, Ilustre y Penitencial Cofradía del Señor Atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor.
Foto de archivo de Semana Santa en Zaragoza.
H.A.

La Semana Santa son días grandes en la cultura española y son cientos los devotos que forman parte de una cofradía ya sea como cofrades, costaleros o “manolas”. Pero todo esto supone un coste para ellos ya que son varios los elementos que tienen que llevar.

Para ser cofrade y participar en las procesiones de Semana Santa, no solo se debe procesar la fe católica, sino que todo comienza con la cuota anual de la cofradía, que varía según la edad y la Junta de Gobierno de la cofradía. En el caso de la cofrade Laura Sacacia, de Zaragoza, abona alrededor de 40 euros anuales para ser parte de la cofradía Jesús Atado a la columna.

A esto hay que añadirle el gasto tanto de la indumentaria como de los instrumentos, lo que supone un desembolso inicial importante, si bien tanto la indumentaria como los instrumentos tienen una larga vida por delante. A esto se le debe añadir su mantenimiento y limpieza.

Según un estudio realizado por la UCA Aragón, los precios de este año se mantienen similares a los del año pasado.

Indumentaria

En el caso de la indumentaria, hay que tener en cuenta que está formada por una gran diversidad de elementos que van más allá del capirote y la túnica. También se necesitan guantes, medallas, escapularios, pantalón y zapatos negros. Además, en algunas cofradías se precisa capa. La cofrade mencionada anteriormente se gastó de media alrededor de 300 euros solo en indumentaria.

Tal y como señala la UCO, hay una variedad de túnicas que van de la de raso con un coste de 105 a 130 euros, a la de sarga de algodón que va de 150 a 250 euros, y la de terciopelo con un precio más elevado pudiendo llegar a los 400 euros. En el caso de que la indumentaria de la cofradía esté compuesta por una capa está puede oscilar entre los 200 y 300 euros.

A lo que se le debe añadir una media de 40 euros por capirote, mientras los menores de 14 años utilizan el bonete que tiene un coste de 95 euros. También hay que sumar el gasto de 50 euros en el cíngulo y 3,5 euros en guantes de algodón. Si son de piel suben hasta los 30 euros. Además, la medalla va de 15 a 25 euros según preferencias.

La Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad utiliza el instrumento de la carraca.
La Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad utiliza el instrumento de la carraca.
Ayuntamiento de Tarazona

Por otra parte, los costaleros, los que portan el paso procesional, llevan un atuendo distinto con una diferencia de cuantía notoria.

Por el peso que levantan es necesario que lleven unas fajas lumbares con refuerzo por su seguridad. Estas tienen un precio medio que va de 30 a 40 euros. Además del fajín de hilo por el que se les diferencia que tiene un coste entre 15 a 20 euros. Los otros elementos que conforman su indumentaria se conforman de un costal para la cabeza con un precio medio de 35 euros y una almohadilla que se introduce en el costal para proteger el cuello denominada “morcilla” que va de 7 a 10 euros.

Otro caso diferente es el de las conocidas como “manolas”, mujeres vestidas de negro y con mantilla que conforman su vestimenta con un traje o vestido negro, medias, zapato negro y la característica mantilla española con peineta.

Las mantillas, el elementos más preciado y visual de esta indumentaria, tiene un alto coste. Si se decide por una mantilla confeccionada a máquina el precio es inferior y va entre 100 a 250 euros, mientras que si son bordadas a mano el precio puede llegar a alcanzar 2.500 euros.

Procesión del Santo Entierro, el viernes en la localidad oscense de Barbastro.
Foto de archivo de la procesión del Santo Entierro.
J. L. P.

Instrumentos

Uno de los elementos esenciales de la Semana Santa y motivo por el que es tan conocida es por sus instrumentos.

El tambor, según este estudio, conforma una media de gasto entre los 175 a los 350 euros. Mientras que el bombo gira entorno a los 130 o 250 euros. La tienda especializada San Cayetano 3 en Zaragoza afirma que el gasto en estos instrumentos difiere del tipo del mismo y puede alcanzar hasta 600 euros, si bien la media que ellos manejan es de 350 euros. 

Por otro lado hay que tener en cuenta los accesorios del mismo, las baquetas para el tambor cuestan entre 7 y 12 euros, y la maza para el bombo llega a los 20 o 30 euros.

Otro instrumento importante en la Semana Santa es la trompeta: desde 250 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión