derechos

Los abogados de Zaragoza debaten sobre la responsabilidad civil de la inteligencia artificial

Abogados de toda España asistirán al XXVII Congreso de Responsabilidad Civil y Seguros que se celebra en la capital aragonesa. 

Foto de archivo del Colegio de Abogados de Zaragoza.
Foto de archivo del Colegio de Abogados de Zaragoza.
José Miguel Marco

El Colegio de Abogados de Zaragoza acoge desde este jueves el XXVII Congreso de Responsabilidad Civil que organiza la Sección del mismo nombre con el objetivo de poner en relieve su importancia en el ámbito legal y social y la necesidad de actualizar conocimientos y experiencia en este área.

Prueba de ello es que este año se van a tratar por primera vez en profundidad asuntos como la inteligencia artificial. "Materia que ha irrumpido con gran fuerza, ha venido para quedarse y para ir, cada vez más y con una rapidez inusitada, ocupando espacios de nuestra vida y también de nuestra profesión", mantiene Sagrario Valero Bielsa, abogada miembro de la Sección organizadora.  

Los encargados de tratar este asunto serán Fernando Peña López, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de La Coruña que ilustrará a los presentes sobre el planteamiento europeo en la responsabilidad civil de la inteligencia artificial, y Juan Vacas Larraz, magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 18 de Zaragoza.

El encuentro será inaugurado por María Ángeles Parra Lucan, magistrada de la Sala Primera del Tribunal Supremo, miembro del comité científico del congreso con asunto relevante como es la indemnización del daño moral, algo controvertido siempre a la hora de valorar en los procesos judiciales. 

Ignacio Sancho Gargallo, magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo, será otro de los ponentes y hablará también de la valoración del daño en este caso por infracción del derecho de la competencia, tema de especial actualidad tras la Sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el cartel de camiones.

Los delitos contra la Seguridad Vial, materia que ha venido entrando y saliendo del Código Penal en los últimos años, será abordada por Julián Sánchez Melgar, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. 

El abogado y catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad Complutense de Madrid, Alberto J. Tapia Hermida, será el encargado de impartir una ponencia sobre la información previa a la hora de contratar un seguro. "Es un tema de especial relevancia  que evitaría, si se le diera la importancia que tiene, muchos procedimientos judiciales", apunta Sagrario Valero.

Además de expertos en la materia que impartirán talleres prácticos, desde el Colegio de Abogados de Zaragoza pretende establecer vínculos entre profesionales del derecho y contribuir a fortalecer la comunidad legal, fomentar la colaboración, el intercambio de conocimientos y   un ambiente de trabajo más enriquecedor y gratificante.

"Pretendemos facilitar la comunicación y el intercambio de información entre profesionales del derecho, con la posibilidad de establecer vínculos que pueden ayudar a crear una red de apoyo y colaboración entre colegas, de manera que esa colaboración permita generar nuevas ideas, enfoques y perspectivas que enriquezcan el trabajo de cada uno y mejoren la calidad del servicio que se ofrece a nuestros clientes", subraya la abogada. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión