¿Cuándo será obligatorio el curso de la DGT para conducir motos con carnet de coche?

La Dirección General de Tráfico (DGT) establecerá antes de finalizar el año un curso para los personas que tengan el permiso B y estén interesados en conducir motocicletas de hasta 125cc, buscando así reforzar la seguridad vial.

Es habitual ver motos de pequeña cilindrada por las ciudades porque facilitan la movilidad.
Es habitual ver motos de pequeña cilindrada por las ciudades porque facilitan la movilidad.
Canva

La Dirección General de Tráfico (DGT) anuncia la implementación de un curso obligatorio para la conducción de motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos (cc) para los titulares del permiso de conducir tipo B. Esta medida, que se espera esté operativa antes del cierre del año, busca mejorar las competencias de los conductores y elevar la seguridad vial en las carreteras españolas.

Durante un evento en Santander, Pere Navarro, el director general de Tráfico, ha compartido detalles sobre los esfuerzos en curso para la puesta en marcha de este programa formativo. La iniciativa, que no afectará de manera retroactiva a quienes ya conducen este tipo de motocicletas con su permiso B, está diseñada exclusivamente para nuevos conductores que deseen manejar motos de hasta 125 cc.

La decisión de implementar este curso responde a una necesidad de equilibrar la movilidad urbana con la seguridad vial. Aunque la regulación actual permite que los conductores con tres años de antigüedad en el permiso tipo B puedan conducir motos de hasta 125 cc, esta facilidad fue concebida originalmente para promover una alternativa de transporte en las grandes urbes, animando a los ciudadanos a sustituir el coche por el scooter. Sin embargo, Navarro subraya que esta política no ha tenido el impacto deseado en términos de seguridad vial.

La iniciativa de la DGT ha recibido el apoyo de varios ayuntamientos, que han solicitado la introducción de un curso formativo básico que asegure que los conductores de motocicletas de 125 cc con permiso B posean los conocimientos y habilidades necesarias para una conducción segura.

Refuerzo de la seguridad Vial con la formación de conductores de motocicletas

El compromiso con la seguridad vial se refleja en la adopción de medidas como la implantación de este curso obligatorio. Mirando hacia el modelo francés, donde una iniciativa similar ya está en marcha, la DGT busca adaptar las mejores prácticas internacionales al contexto español, garantizando que los conductores estén mejor preparados para enfrentar los desafíos de la conducción de motocicletas.

¿Cómo impactará la nueva regulación en los conductores de motos de 125cc?

Esta medida representa un avance significativo en la estrategia de seguridad vial de España, al poner el foco en la formación y capacitación de los conductores. Con ella, se espera no solo reducir los accidentes y mejorar la seguridad de los conductores de motocicletas, sino también promover una cultura de responsabilidad y conocimiento en el ámbito de la movilidad urbana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión