Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza aprueba una subida adicional del 0,5% para sus empleados

De esta forma, la plantilla municipal ha visto incrementado su salario un 3,5 % en 2023.

La alcaldesa, Natalia Chueca, en una imagen de archivo
Toni Galan

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una subida salarial adicional del 0,5 % para sus empleados municipales, que se aplicará en la próxima nómina de marzo de forma retroactiva desde el 1 enero del 2023 y que complementa la subida del 3 % que ya se aplicó el año anterior.

Este incremento viene obligado por los Presupuestos Generales del Estado para el 2023, que preveía un aumento del 0,5 % de las retribuciones del personal del sector público en función de la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) de ese mismo año. Concretamente, el aumento se vinculaba a que el PIB nominal igualara el estimado por el Gobierno en el cuadro macroeconómico que acompaña la elaboración de la ley (6 %), una previsión que finalmente se ha cumplido, ya que, según datos del INE, el PIB nominal del año anterior ha alcanzado un 8,6 %.

Este aumento complementa las dos subidas aplicadas ya en 2023: una fija del 2,5 % que supuso 6,2 millones de euros para las arcas municipales, y que se aplicó en el primer trimestre del pasado año, y una del 0,5 % que se hizo efectiva en la última nómina de diciembre con un coste total de 1,3 millones de euros. Ahora se aplicará el último incremento previsto con efectos a 1 de enero de 2023 y que supone otros 1,3 millones de euros. De esta forma, la plantilla municipal ha visto incrementado su salario un 3,5 % en 2023.

Por otro lado, el consejero Alfonso Mendoza ha recordado que el Área de Régimen Interior cuenta con 12,5 millones de euros más en el presupuesto para 2024 para afrontar y atender todas las necesidades relacionadas con la plantilla municipal.