El Gobierno de Zaragoza aprueba un acuerdo laboral con más flexibilidad y ayudas sociales para sus 5.676 funcionarios

El pacto, que está firmado por UGT, CSIF, STAZ y Solidaridad Forzapol, tendrá un vigencia de cuatro años, con la posibilidad de prorrogarlo hasta que se apruebe uno nuevo. 

Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza en la plaza del Pilar.
Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza en la plaza del Pilar.
Europa Press

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este jueves el acuerdo sobre las condiciones de trabajo del personal funcionario del Ayuntamiento, una pacto que incluye mejoras sociales y más flexibilidad y que ha sido rubricado por cuatro sindicatos, UGT, CSIF, Solidaridad-Forzapol y STAZ. Cuando se publique en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza, dejará de estar en vigor el acuerdo actual, que se aprobó para el periodo 2016-2019 y que ha estado prorrogado, y entrará en funcionamiento. Se aplicará a los 5.676 funcionarios que trabajan, según la plantilla de 2024, en el Ayuntamiento.

El acuerdo laboral se empezó a negociar en 2019, pero se ha dilatado en exceso primero por la covid y después, por las elecciones sindicales y las municipales de 2023. Consta de 20 artículos, que hacen referencia a la jornada laboral, el calendario, la flexibilidad horaria, el teletrabajo, los permisos por exceso de jornada y para la conciliación familiar y las reducciones de jornada.

El acuerdo recoge una jornada laboral semanal de 35 horas, sin perjuicio de la adaptación a los colectivos con horarios especiales, y la posibilidad de flexibilizar hasta dos horas la entrada y salida del trabajo (es obligatorio estar de 9.30 a 14.00 h). La mayoría de los funcionarios pueden ajustar su jornada por necesidades de conciliación y siempre que no implique un coste extra.

Bolsas para conciliar

A los permisos para acompañar a familiares al médico y acudir a tutorías (2 horas, 2 veces al año) se añade la posibilidad de recurrir a bolsas de horas que pueden ser o no recuperables, hasta un máximo de 14 o 2 jornadas laborales, para facilitar la conciliación; o recuperables, hasta 70 horas, que se activarán cuando se haya disfrutado del 90% de los días de libre disposición. Se usarán para cuidar de niños o mayores y se deberán devolver en el plazo máximo de tres meses.

El acuerdo alude, por primera vez, al teletrabajo, y el Ayuntamiento de Zaragoza se compromete a implantar donde no esté ya, y a facilitar las herramientas para ejercerlo, dando garantías de seguimiento, control y comunicación. A las licencias por matrimonio y unión de hecho, 15 días naturales, se ampliará a los empleados que acrediten que mantienen una convivencia estable con otra persona de al menos dos años y un año de relación laboral con el Ayuntamiento. Por asuntos particulares, el personal podrá disfrutar de seis días de permiso retribuido.

Para conceder a los empleados anticipos reintegrables, se fija una partida anual de 500.000 euros. La cantidad máxima concedida a cada solicitante será de 15.000 euros/año, a devolver en 48 meses y por causas acreditadas. Para afrontar ayudas sanitarias se reservan, al año, 620.000 euros, e incluyen ayudas para gafas (155 euros), lentillas (115), corrección de miopía (340), prótesis dentales (470), ortodoncias (2.225, máximo), implante coclear (2.225), ayudas a dietas por celiaquía (590), intolerancia a la lactosa (295), tratamiento de fertilidad (1.120)y vacunas para niños no financiadas por el sistema público.

El Consistorio da trabajo a 5.676 funcionarios, 112 trabajadores temporales y 44 eventuales. Este acuerdo se aprueba, en principio, para los que ya son funcionarios. Para aplicar las mejoras al resto se requiere el respaldo de la mayoría sindical, que ahora mismo no se tiene. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión