El Ayuntamiento de Zaragoza afianzará la conciliación y las ayudas para sus 5.600 empleados en el nuevo pacto convenio

El equipo de Gobierno municipal espera este martes la respuesta de los sindicatos al plan, que incluye el teletrabajo y bolsas de horas extra

Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza.
Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza.
Francisco Jiménez

La negociación del pacto convenio de los funcionarios municipales toca a su fin. Los sindicatos (CC. OO., CGT, CSIF, OSTA, UGT, STAZ, Forzapol y CSL) deben comunicar al equipo de Gobierno si aceptan el texto que llevan meses trabajando. El documento estará vigente cuatro años, afianza la conciliación, actualiza las ayudas e incorpora el teletrabajo. El concejal de Régimen Interior, Alfonso Mendoza, confiaba en que sea "ejemplar, novedoso y del siglo XXI". Corresponde ahora a los sindicatos valorar este acuerdo, que beneficiará a 5.600 trabajadores municipales.

El acuerdo recoge una jornada laboral semanal de 35 horas, sin perjuicio de la adaptación a los colectivos con horarios especiales. El personal con jornada normalizada dispondrá de una pausa de 30 minutos, computable como trabajo efectivo, que se regulará desde las jefaturas para que no coincida el 50% de la plantilla al mismo tiempo. Si por necesidades del servicio no se puede disfrutar, se acumularán.

El horario laboral más común será de 7.00 a 15.00, de lunes a viernes, y se admitirán dos horas de flexibilidad al fijar la entrada y salida del trabajo (es obligatorio estar de 9.30 a 14.00 h). El derecho individual a ajustar la jornada para facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral se articulará, dice el convenio, "atendiendo a las especiales circunstancias que concurran en el puesto de trabajo y garantizando el mantenimiento del servicio". Nunca podrá suponer un coste extra para el Consistorio.

El acuerdo alude, por primera vez, al teletrabajo, y el Ayuntamiento de Zaragoza se compromete a implantar donde no esté ya, y a facilitar las herramientas para ejercerlo, dando garantías de seguimiento, control y comunicación.

Los trabajadores podrán ausentarse por consultas médicas, donación de sangre, médula o plaquetas, ecografías, traslado de domicilio, un "deber inexcusable", exámenes, cursos y disponen, también, de un permiso solidario, que les permite ausentarse hasta un máximo de 15 días naturales cobrando las percepciones fijas para realizar un trabajo solidario en una ONG legalmente constituida.

Licencia por convivencia

La licencia por matrimonio y unión de hecho, 15 días naturales, se ampliará a los empleados que acrediten que mantienen una convivencia estable con otra persona de al menos dos años y un año de relación laboral con el Ayuntamiento. Por asuntos particulares, el personal podrá disfrutar de seis días de permiso retribuido.

Las embarazadas en estado de gestación tendrán un permiso retribuido desde la semana 37 y el permiso por nacimiento será de 16 semanas, el mismo que por adopción y acogimiento. Como "mejora de maternidad" se suman seis semanas que podrán disfrutar durante los doce primeros meses o bien la madre biológica u otro progenitor.

Las víctimas de violencia de género podrán reducir su jornada (con disminución proporcional de su sueldo), faltar al trabajo si lo determinan desde los servicios sociales y cambiar de puesto.

Bolsas de horas para conciliar

A los permisos para acompañar a familiares al médico y acudir a tutorías (2 horas, 2 veces al año) se añade la posibilidad de recurrir a bolsas de horas que pueden ser o no recuperables, hasta un máximo de 14 o 2 jornadas laborales, para facilitar la conciliación; o recuperables, hasta 70 horas, que se activarán cuando se haya disfrutado del 90% de los días de libre disposición. Se usarán para cuidar de niños o mayores y se deberán devolver en el plazo máximo de tres meses.

Para conceder a los empleados anticipos reintegrables, se fija una partida anual de 500.000 euros. La cantidad máxima concedida a cada solicitante será de 15.000 euros/año, a devolver en 48 meses y por causas acreditadas.

A las ayudas sanitarias, a las que optarán el personal municipal y su cónyuge, pareja de hecho, persona con la que convive y sus descendientes, se destinarán, al año, 620.000 euros. En las subvenciones se incluyen prestaciones tradicionales y también nuevas. Hay ayudas para gafas (155 euros), lentillas (115), corrección de miopía (340), prótesis dentales (470), ortodoncias (2.225, máximo), implante coclear (2.225), ayudas a dietas por celiaquía (590), intolerancia a la lactosa (295), tratamiento de fertilidad (1.120)y vacunas para niños no financiadas por el sistema público.

El área de Régimen Interior contará este año con 12,5 millones más que el anterior al pasar de 259 millones a 272, un aumento que se destina a la subida salarial, a las modificaciones de la Relación de Puestos de Trabajo y a la Oferta de Empleo Público. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión