El Ayuntamiento de Zaragoza va a convocar más de 50 plazas de bombero

En estos momentos tiene abiertos procesos selectivos para adjudicar 220 empleos públicos, de 24 categorías diferentes. 

Alfonso Mendoza, concejal de Régimen Interior.
Alfonso Mendoza, concejal de Régimen Interior.
Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto convocar en el segundo semestre del año más de 50 plazas de bombero. Así se lo confirmó el concejal de Régimen Interior, Alfonso Mendoza, a Suso Domínguez, edil de ZEC, en la Comisión de Régimen Interior. Las plazas corresponden a las ofertas de empleo público de 2022 y 2023, a las que habrá que sumar, también, las correspondientes a la OEP de este año, que aún está en negociación.

Domínguez recordó a Mendoza que en bomberos y policías no es posible cubrir las vacantes con interinos y, para compensarlo, se alcanzó un acuerdo en la junta de portavoces en marzo de 2023 para atender la petición de los sindicados y convocar plazas cada dos años. El concejal de Régimen Interior ha confirmado que a partir de junio saldrán a oposición 17 plazas de 2022, 34 de 2023 y las que se pacten para este año.

Mendoza recordó que "los acuerdos están para cumplirse". Y aprovechó para poner en valor el trabajo de los trabajadores de Recursos Humanos, que tienen que ejecutar antes de que finalice el año las 400 plazas que se derivan de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Detalló, además, que están finalizando 17 procesos de turno libre que agrupan 50 plazas convocadas y que se ha abierto el plazo de presentación de instancias para procesos que afectan a 24 categorías y suponen la ejecución de 220 plazas. 

"En la oficina no se pierde ni un instante. Nuestro deseo es poder cumplir los acuerdos y la previsión es que las plazas de bomberos se convoquen en el segundo semestre aunque estemos en el año más complicado para la propia oficina de Recursos Humanos", señaló Mendoza.

Dominguez recordó que la plantilla del servicio de prevención y extinción de incendios está "envejecida" y es "escasa" lo que dificulta, en su opinión, el desempeño en su trabajo. "Para 2024 se calcula que serán necesarias 15.000 horas de exceso de jornada, lo que equivale a once trabajadores en platilla más", aseguró, y urgió la convocatoria de las plazas. 

Mendoza reiteró que se convocarán, como poco, 51 plazas y las que correspondan a la tasa de reposición. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión