El nuevo Espacio Zity de Zaragoza reubicará su carpa principal para minimizar el ruido

Se trasladará a los 11.000 metros cuadrados que se ganarán en la avenida de Casablanca. La puesta a punto del terreno comenzará de cara al mes de mayo.

Montaje de las carpas del Espacio Zity, en la avenida de Casablanca de Valdespartera, en una de las últimas Fiestas del Pilar
Montaje de las carpas del Espacio Zity, en la avenida de Casablanca de Valdespartera, en una de las últimas Fiestas del Pilar
Guillermo Mestre

El Espacio Zity trasladará su carpa principal a los 11.000 metros cuadrados que se ganarán en la avenida de Casablanca, en Valdespartera, fruto de la nueva licitación. El macrorrecinto será gestionado hasta 2029 por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Eventos MPH SL y Sold Out ‘Zusup’ SL, que redistribuirá las instalaciones para poder enviar el sonido a la autovía y evitar molestias a los vecinos, una readaptación que ya se ha comenzado a planificar.

La pastilla de más de 24.000 metros cuadrados utilizada hasta este año se repartirá entre el resto de carpas, dando al Espacio Zity una mayor holgura. En total habrá cinco: tres para espectáculos musicales, una para actividades variadas y otra destinada a la restauración. La principal tendrá un aforo de 20.000 personas, 5.000 más, y será la más grande de Europa en su formato. Esto obligará a alquilar una de mayores dimensiones, aunque se contará con los mismos proveedores, conservando el acabado transparente de las últimas Fiestas del Pilar.

Al crecer en tamaño resultaba imposible mantener su ubicación y ‘sacar’ el sonido hacia la autovía, motivo por el que se ha decidido moverla y levantar, detrás, un muro acústico de protección "con forma de U".

Para instalarla será necesario poner a punto el terreno, que se entregará en la situación actual, según consta en el pliego de condiciones del Ayuntamiento. Las actuaciones, explican desde el Consistorio, no tendrán que salir a contratación pública, sino que podrán ser asumidas por las brigadas municipales, lo que evitará que se dilaten los plazos.

División en dos

El nuevo Espacio Zity volverá a apostar por una gran plaza que facilitará el tránsito entre las carpas y comunicará todos los espacios de una manera fluida. El llenado se hará por la parte trasera y, gracias a la nueva distribución, el macrorrecinto "podrá dividirse en dos" los días de menor afluencia, "dejando únicamente habilitadas la carpa principal, que tendrá dos zonas de salida para garantizar un rápido desalojo, y la de restauración". Además, se reducirán 384 metros cuadrados para aumentar en tres metros la anchura de separación con la carpa de la cerveza del ferial.

Los costes de adecuación del terreno, valorados en 385.200 euros, tendrán que ser asumidos por el concesionario, aunque se descontarán del canon anual, que en este caso asciende a 278.400 euros.

Como parte del proyecto, la empresa adjudicataria hizo un estudio topográfico de la zona y propuso asfaltar toda la superficie que actualmente es de tierra e instalar "un jardín aragonés".

También planteó colocar un segundo vallado exterior para formar otro perímetro de seguridad. Y, como curiosidad, se estudia la instalación de plantas naturales en la carpa que llevará por nombre ‘Gastro Garden’. Al ser transparente, recibirán luz solar, un guiño en pos de la sostenibilidad.

Los plazos, al detalle

Las obras de adecuación ya han sido objeto de una primera reunión entre departamentos y tendrán que empezar cuanto antes, ya que, además de asfaltar, será necesario adaptar los desagües y el alumbrado público. De hecho, no se descarta que las primeras actuaciones se ejecuten ya en el mes de mayo para que las carpas puedan comenzar a montarse a principios de septiembre.

En este sentido, los pliegos dicen que los servicios municipales competentes se encargarán de modificar las instalaciones eléctricas y de iluminación para ajustarlas a la ampliación del terreno, que abarcará un total de 35.775 metros cuadrados. "El resto de la adaptación deberá hacerla el concesionario según el proyecto ofertado, debiendo solicitar previamente autorización fehaciente al servicio gestor municipal, encargado de detallar las condiciones de ejecución", añaden.

De acuerdo con la normativa municipal, las carpas "y todos sus equipamientos" deberán estar "totalmente instalados" y contar con suministro eléctrico ocho días hábiles antes de su apertura con el objetivo de hacer todas las inspecciones. "En el supuesto de incumplir el plazo, el Ayuntamiento no garantiza que se otorgue la autorización para la fecha de apertura", advierte en los pliegos, donde se dice que, de darse el caso, el concesionario "no tendría derecho a indemnización alguna".

Las carpas no serán, en todo caso, los únicos elementos que cambiarán. Para esta nueva etapa también se contará con unos equipos de sonido de última generación "sin rebufo" para minimizar los problemas de ruido y evitar molestias a las viviendas aledañas.

Último examen del concurso público

La comisión de selección del Ayuntamiento de Zaragoza dará hoy un último y trascendental paso para la adjudicación del Espacio Zity. Sus integrantes se reunirán en el Consistorio para proceder a la comprobación y validación de la documentación presentada por la Unión Temporal de Empresasformada por MPH SL y Sold Out ‘Zusup’ SL y, si todo está en orden, se procederá a proponerla formalmente como adjudicataria ante el órgano competente hasta 2026, con opción a prórroga durante 2027, 2028 y 2029.

La UTE obtuvo un total de 90,50 puntos en la valoración de los criterios objetivos y subjetivos frente a los 59,88 de Big Star Music, una ventaja de más de 30 puntos que le permitió destacar en todos los apartados objeto de análisis.

La comisión de selección también someterá a un último examen a la candidatura de Orfeinte, que se impuso con claridad a Promoción y Producción de Ferias SL y llevará las riendas de las ferias, el circo y la carpa de la cerveza durante las próximas Fiestas del Pilar. En su caso, la sesión se celebrará a las 13.30, dando por concluido, salvo contratiempo, el concurso abierto por el Ayuntamiento de Zaragoza en diciembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión