El Ayuntamiento de Zaragoza estudiará refuerzos extra para las Fiestas del Pilar ante el incremento del aforo del Espacio Zity

Los vecinos de Valdespartera temen que aumentar la capacidad del macrorrecinto hasta los 30.000 espectadores genere más problemas de movilidad, ruidos y suciedad.

Imagen de archivo del tranvía durante las Fiestas del Pilar
Imagen de archivo del tranvía durante las Fiestas del Pilar
José Miguel Marco

La ampliación del Espacio Zity, que aumentará su capacidad hasta los 30.000 espectadores, obligará al Ayuntamiento de Zaragoza a reajustar el dispositivo de movilidad para las Fiestas del Pilar en los momentos de máxima afluencia. Los vecinos de Valdespartera temen que este incremento de 5.000 personas sature el tranvía y los autobuses los días clave. No obstante, desde el área de Medio Ambiente y Movilidad confirman que estudiarán refuerzos extra para “dimensionar los recursos dentro de las posibilidades existentes” y atender los picos de demanda.

Conciertos como el de Quevedo o Melendi colgaron en 2023 el cartel de completo, con miles de desplazamientos hacia el macrorrecinto de Valdespartera en transporte público, por lo que este año, con un 20% más de aforo, los usos podrían multiplicarse.

Aunque los refuerzos se concretarán conforme se acerque el mes de octubre, el Ayuntamiento prevé contar con los dos Urbos 100 adquiridos con fondos europeos, que próximamente recibirán luz verde por parte del Gobierno de Zaragoza para iniciar sus marchas en blanco por el trazado de la línea 1. Estas dos unidades se unirán a las ya existentes, que durante las Fiestas circularán en servicio continuo las 24 horas, un ‘extra’ que contribuirá a absorber el previsible incremento de la demanda, aunque todavía está por ver qué papel jugará y en qué medida contribuirá a reducir la saturación.

Esos días, el Consistorio habilita también lanzaderas especiales para unir el centro con el recinto ferial y refuerza las principales líneas del bus. El problema, dicen los vecinos, es que, en los últimos años, el dispositivo “se ha quedado corto”.

Los residentes temen, asimismo, que seguir concentrando la fiesta en una única zona se traduzca en un incremento de la suciedad, motivo por el que también piden refuerzos de limpieza. La sensación, apunta el presidente de la asociación de vecinos ‘Los Montes’ de Valdespartera, es que el año pasado “hubo barra libre”, y que “ni siquiera se cumplió la ordenanza en materia de ruido”.Hubo familias que lo pasaron muy mal. Salvo el día del Pilar, la gente sigue teniendo que hacer su vida e ir a trabajar”, advierte.

La oferta presentada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) Eventos MPH y Sold Out 'Zusup' SL, ganadora del concurso público lanzado por el Ayuntamiento, propone “medidas preventivas y correctoras” para paliar las afecciones al barrio, como la apuesta por un sistema de cancelación de frecuencias, la reconfiguración del recinto para enviar el sonido hacia la autovía, la construcción de un ‘skate park’ o la creación de un fondo de apoyo a organizaciones vecinales, jornadas de puertas abiertas y descuentos exclusivos para los residentes.

Desde la asociación valoran “positivamente” todas estas novedades, pero creen que “no resuelven el problema de fondo”. “Hablamos de algo mucho más complejo. El Ayuntamiento ni siquiera ha tenido la decencia de contactar con los agentes sociales antes de sacar el concurso”, lamenta Lahoz, que recuerda la “insostenible” situación que vivieron el pasado mes de octubre por el ruido. “Hubo más que ningún año y si va a haber una ampliación de aforos habrá más, por más campañas de concienciación que se hagan”, remarca.

El colectivo critica que el Consistorio haya prorrogado la gestión del macrorrecinto hasta 2029 e insiste en una “descentralización real” que permita dedicar este espacio “al prometido parque del Libro de la Selva que aparecía en el Plan General de Ordenación Urbana inicial”.

Espera, además, que el Ayuntamiento les reúna para abordar las necesidades del barrio y reforzar el dispositivo de este 2024. “El año pasado pude hablar ‘in extremis’ con la presidenta del distrito, pero todo estaba ya prediseñado. Que no digan que hay participación porque es totalmente falso”, afirma Lahoz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión