aragón

El pequeño pueblo de Aragón que vuelve a ofrecer trabajo con casa gratis

El municipio zaragozano ya seleccionó el año pasado a un matrimonio con dos hijos, pero decidieron irse por problemas personales unos meses después.

REPORTAJE SOBRE DESPOBLACION EN EL BUSTE _ 20-04-2023 _ FOTOS_ FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
Bar del municipio zaragozano de El  Buste que ofrece casa gratis y trabajo.
Francisco Jiménez

Los pequeños municipios necesitan fijar población y para ello utilizan reclamos como las ofertas de empleo con vivienda gratis. A las solicitudes suelen presentarse muchas personas que buscan comenzar una nueva vida en un entorno diferente. Un pequeño pueblo de la provincia de Zaragoza ha vuelto a hacer estos días un llamamiento para encontrar a una familia que se quiera hacer cargo del bar y ayudar a fijar población. Se trata de la segunda vez que inician una selección de personal, tras permanecer solo unos meses la pareja que eligieron en 2023.

El año pasado por estas fechas el alcalde de El Buste, un pequeño municipio de apenas 70 habitantes, de la Comarca de Tarazona y El Moncayo, inició la búsqueda de una pareja para regentar el único bar del pueblo. Este se encuentra situado a la entrada de la localidad y mantiene en su fachada el nombre del teleclub original que en los años sesenta servían de punto de encuentro para ver algunas de las escasas televisiones.

Candidatos del extranjero

Este año ha tenido que volver a comenzar el proceso. "Cogí a un matrimonio de Mataró (Barcelona) con dos hijos que iban a estudiar a Borja, pero discutieron y se fueron", cuenta ahora el alcalde, José Ángel Villalba, que no esperaba encontrarse de nuevo revisando solicitudes. Como ocurrió en la anterior búsqueda, ha vuelto a recibir cientos de peticiones de personas incluso llegadas de otros países, sobre todo, desde la oferta se difundió en el portal 'Noticias Trabajo'.

"Esta semana,  entre correos y llamadas habrán sido 200 ó 300", calcula, para lo que cuenta con el apoyo de la secretaria del ayuntamiento. Han llegado candidatos del otro lado del charco, de Cuba y Florida (Estados Unidos), entre otros sitios. Primero recurrió a algunas de las parejas que ya había entrevistado, pero la mayoría ya habían echado raíces en otros sitios. Hasta ahora no habían tenido problemas porque siempre encontraban a personas de la zona para hacerse cargo del establecimiento.

Requisitos para conseguir casa gratis y empleo en El Buste

El municipio busca una pareja "con al menos dos niños" para poder mantener el transporte escolar que subvenciona el Gobierno de Aragón. En el pueblo no hay colegio, pero quieren intentar mantener el servicio de taxis de que disponen. Por ello, necesitan nuevos emprendedores con hijos, aunque ahora hay una persona al frente del bar, "un amigo del matrimonio que vino a ayudarles para el verano y se quedó". 

REPORTAJE SOBRE DESPOBLACION EN EL BUSTE _ 20-04-2023 _ FOTOS_ FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
Bar de El Buste que busca una familia para trabajar en él y ofrece vivienda gratis.]
Francisco Jiménez

Se han fijado como plazo que el actual empleado se quede hasta agosto para que la familia que venga comience en septiembre, coincidiendo con el curso escolar. 

Se ofrece vivienda gratis en el pueblo y la posibilidad de organizarse el horario de trabajo, en función de las horas de más actividad. El municipio tiene unos 70 habitantes censados, aunque solo 40 busteños viven todo el año. El espacio dispone también de terraza. 

REPORTAJE SOBRE DESPOBLACION EN EL BUSTE _ 20-04-2023 _ FOTOS_ FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
El Buste está dentro de las rutas de muchos ciclistas.
Francisco Jiménez

El pueblo es conocido por estar en el circuito de muchos ciclistas de fin de semana, senderistas y escaladores en las paredes de roca de su entorno. Como suele suceder en otros municipios afectados por la despoblación, el número de habitantes se multiplica en verano. El 15 de agosto se celebran las fiestas patronales de la Virgen de El Buste y San Roque. El municipio sufrió hace dos años los efectos del incendio que afectó a 6.000 hectáreas en la zona del Moncayo, que llegaron a las puertas del pueblo. Los agricultores del municipio hicieron guardia toda la noche para evitar que el fuego entrara en el casco urbano, pese que la zona fue desalojada.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión