Los abogados de Aragón reclaman a Nolasco que trate con ellos los problemas del colectivo

El consejo de colegios afea al vicepresidente del Gobierno de Aragón que en una reunión con una plataforma de abogados mezclase los problemas del Turno de Oficio con los de la mutualidad.

Sede del Colegio de Abogados de Zaragoza en la que se ha presentado el informe sobra la transcendencia económica de las profesiones colegidas en Aragón.
Sede del Colegio de Abogados de Zaragoza.
Heraldo.es

El Consejo de Colegios de Abogados de Aragón ha remitido una carta a Alejandro Nolasco, vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, en la que muestra sus discrepancias con las declaraciones que recientemente realizó en Teruel acerca de los problemas de algunos letrados con las aportaciones a la Mutualidad de la Abogacía. En la intervención también hizo referencia al incremento de los baremos del Turno de Oficio. Dos problemas que el órgano que engloba a los colegios profesionales de Huesca, Zaragoza y Teruel considera “totalmente diferentes”. “Tratarlos en el mismo argumentario pone en duda a los verdaderos interlocutores con la Administración en materia de Turno de Oficio y Justicia Gratuita, que son los colegios de abogados”, se afirma a través de un comunicado.

En el texto se recuerda que los colegios “son los únicos representantes de los profesionales de la abogacía por expreso mandato legal y en tal condición representan a todo el colectivo de abogados y abogadas, mucho más cuando se trata del Turno de Oficio o servicios de guardias y asesorías, que le son encomendados por ley”. Además, se insta a Nolasco, responsable de la consejería de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, “a trabajar con el respeto que se merece este colectivo y a profundizar en una solución justa hasta alcanzar un nuevo baremo que dignifique la labor impagable que llevan a cabo los profesionales del Turno de Oficio”.

Los abogados aragoneses aseguran que se está produciendo una confusión al mezclar la situación de los mutualistas con el Turno de Oficio; situación que no ayuda a resolver sus problemas. En lo que respecta a los importes de las guardias que se fijaron en las órdenes de 22 de febrero de este año, “suponen una decepción y un incumplimiento de los anuncios de la Consejería en la actualización de dichas guardias”. A ello, en la misiva se añade que “el comprometido incremento de un 7% de subida lineal de media es insuficiente para retribuir justamente a estos profesionales, incluso inferior a lo que se había consensuado con la anterior directora general de Justicia”.

El pasado 21 de febrero Nolasco se reunió en Teruel con la Plataforma J2, agrupación de letrados que denuncia que el sistema de pensiones a partir de las mutuas les condena a unos ingresos mínimos. El vicepresidente primero mostró entonces su respaldo a que los abogados y procuradores pasen al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y también anunció un incremento de los honorarios que se reciben en el Turno de Oficio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión