8M

El Colegio de Abogados de Zaragoza atendió a más de 1.300 mujeres por violencia de género en 2023

Su servicio de asesoramiento fue pionero en Aragón y cumple ahora 35 años. 

Homenaje que se realizó en 2016 a los coordinadores del SAM desde su fundación junto a los decanos Carlos Carnicer y Antonio Morán, en representación de todos los que han formado parte del Servicio de Orientación.
Homenaje que se realizó en 2016 a los coordinadores del SAM desde su fundación junto a los decanos Carlos Carnicer y Antonio Morán, en representación de todos los que han formado parte del Servicio de Orientación.
Reicaz

El Servicio de Asistencia y Orientación Jurídica a la Mujer del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza (ReICAZ) atendió en 2023 a 1.333 mujeres que han necesitado asistencia por ser víctimas de violencia de género en la provincia. Del total de atenciones, la amplia mayoría, 1.118, se han producido en la capital aragonesa. Respecto al servicio de asesoramiento jurídico individualizado solicitado por mujeres se han realizado 311 atenciones en Zaragoza capital y 162 en el resto de la provincia, mientras que, fuera de las guardias de violencia de género, se ha atendido a 101 mujeres con independencia de edad, víctimas de violencia.

El Servicio de Asistencia y Orientación Jurídica a la Mujer está atendido por 260 profesionales de la abogacía adscritos al Turno de Oficio en Zaragoza y provincia y este servicio se presta todos los días del año con abogados especializados que atienden a la víctima desde el momento en el que se recibe la llamada a la línea 900, en el acompañamiento y asesoramiento antes de la interposición de la denuncia y hasta la finalización del procedimiento.

El convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de la Mujer, y el Consejo de Colegios de Abogados de Aragón permite la prestación de este servicio público y gratuito de asesoramiento jurídico individualizado a mujeres en las sedes del Instituto Aragonés de la Mujer y de los centros comarcales, servicio de guardia especial y permanente para la asistencia jurídica de emergencia a mujeres víctimas de cualquier violencia en Aragón, además del servicio de asesoramiento jurídico individualizado a mujeres usuarias de los recursos habitacionales del IAM.

En virtud de este acuerdo, desde el Colegio de Abogados de Zaragoza se ofrece formación constante a los abogados que forman parte del turno de oficio. 

625 aniversario

El Colegio de Abogados de Zaragoza está celebrando su 625 aniversario y a lo largo de su historia, sobre todo en el siglo XX, ha sido pionero en la creación de servicios que han sido referente para otras comunidades e incluso que han tenido su reflejo a nivel nacional, como los servicios de Orientación Penitenciaria, el de Asistencia y Orientación Jurídica a Inmigrantes y el de Asistencia a la Mujer.

Desde sus orígenes, el ReICAZ ha querido poner de relieve el papel que han jugado los colegiados zaragozanos en una sociedad compleja en la que se hacía peligrar los derechos de la ciudadanía. Este es el origen del SAM (Servicio de Asistencia y Orientación Jurídica a la Mujer), fue el primer servicio de orientación jurídica que se creó en el seno del Colegio de Abogados de Zaragoza, favorecido por la inmersión del Colegio en la vida social aragonesa que impulsó la Junta de Gobierno liderada por el decano Carlos Carnicer.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión