Nuevas intervenciones para mejorar el estado del Coso de Margarita de Calatayud

El Ayuntamiento aprueba un proyecto por 130.000 euros para reforzar un nuevo sector de los tendidos y para mejorar la seguridad de las barandillas.

Las obras en el coso de Calatayud. que se realizarán en las próximas semanas, serán similares a las realizadas en agosto de 2023
Las obras en el coso de Calatayud. que se realizarán en las próximas semanas, serán similares a las realizadas en agosto de 2023
MACIPE

El Coso de Margarita de Calatayud, construido en 1877, contará con una nueva fase de intervenciones promovida por el Ayuntamiento. Para ello, el área de Urbanismo, con el visto bueno de la comisión de Patrimonio del Gobierno de Aragón, ha aprobado un proyecto para el refuerzo estructural de un nuevo tramo de los tendidos de la plaza y para sustituir las barandillas de gradas y palcos para adaptarlas a la normativa. En total, el documento, rubricado por el arquitecto Daniel Orte, valora una inversión e 130.000 euros en un plazo de ejecución de tres meses. El contrato de obras saldrá a concurso en los próximos días.

Llegará así una tercera fase de actuaciones, que se desarrollará en paralelo con las labores que realicen los 26 alumnos del Programa Experiencial de Formación para el Empleo, impulsado por el Inaem y el Consistorio. Este, con un presupuesto de 900.000 euros, reformará, en un plazo de 12 meses, todos los baños del inmueble, reconvertirá la antigua zona de enfermería y quirófanos en vestuarios, mejorará la iluminación, reparará maderas y asientos y habilitará un espacio con destino a museo y para incluirse en los recorridos turísticos. Todos ellos respetarán su época principal de uso, que se realiza durante las fiestas de San Roque en agosto.

En el caso de los tendidos se seguirá el patrón de la obra que tuvo que realizarse de urgencia este pasado verano por 109.000 euros: un cinchado con pilares metálicos que conformarán 10 pórticos colocados sobre zapatas de cimentación de cemento. Con ello se busca, según detallaba el teniente de alcalde y edil del área, José Manuel Gimeno, "dar estabilidad a toda la zona de las gradas y soportarán los empujes del terreno". "No presenta un estado de deformación avanzado como ocurría en otro tramo pero sí se observa un incipiente pandeo por saturación de los rellenos interiores, que de no atajarse podría alcanzar el mismo deterioro", justificaba.

Asimismo, se sustituirán todas las barandillas, instalándose 410 metros lineales de tubo de acero, en tramos de dos metros de longitud. Estarán anclados a los pilares existentes a través de unas placas fabricadas a medida. Esta actuación se llevará a cabo en las dos plantas en altura con las que cuenta el edificio, tanto en el nivel de las gradas de madera que hay sobre los tendidos como en los palcos.

Esto se traduce, según Gimeno, en realizar una elevación de la altura de protección a la normativa actual y protegiendo las actuales barandillas de forja. La primera intervención de calado se realizó a principios de 2023 cuando se llevó a cabo la instalación de un nuevo sistema de drenaje exterior y saneamiento, por importe de casi 113.000 euros.

Esta se realizó porque el nivel de asiento del Coso se encuentra por debajo de todo su entorno, lo que lo convierte en un foso que "tiende a absorber toda la escorrentía aledaña" y lo que suponía "el deterioro lento y progresivo del conjunto". A lo que se suma la renovación de las bombas y la evacuación del drenaje del callejón interior anteriormente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión