Obras de emergencia en la ronda de Campieles de Calatayud para sustituir un tramo de tubería

Los trabajos, considerados de emergencia por haber filtraciones a edificios cercanos, afectarán al tráfico de la zona.

Imagen de archivo de unas obras en Calatayud
Imagen de archivo de unas obras en Calatayud
Macipe

El Ayuntamiento de Calatayud ha licitado de emergencia los trabajos de sustitución de un tramo de la red de aguas de saneamiento y recogida de pluviales entre los números 8, 10 y 12 de la calle Ronda de Campieles, en la salida habitual hacia el cementerio municipal por la antigua carretera de Soria, por un valor de 140.000 euros. Lo hace después de que se hayan registrado problemas de filtraciones a terrenos y edificios cercanos durante los últimos meses y después de una visita con técnicos del Consistorio y de la empresa gestora del servicio.

Según explican desde Urbanismo, las intervenciones que se han realizado en las últimas semanas en ese punto "no han sido suficientes". Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de un mes, obligarán a cortar al tráfico en esa vía y se habilitará un plan de movilidad alternativo, desviando la circulación por el polígono cercano y la urbanización Margarita. El paso hacia la basílica del Santo Sepulcro se podrá realizar sin problemas.

En los últimos días, Aquara, la empresa concesionaria del servicio de agua de la ciudad, ha estado trabajando y revisando ese punto de la red general de alcantarillado, porque se estaban produciendo fugas y filtraciones en el terreno y en un edificio próximo. Así, la inspección de la tubería de saneamiento con cámara ha mostrado la necesidad de llevar a cabo una intervención mayor para acabar por completo con las filtraciones, y se va a sustituir todo un tramo de la tubería de unos 70 metros de longitud.

En la intervención se realizará el cambio del colector de saneamiento y en la colocación de 70 metros de tubería de PVC de 315 milímetros de diámetro. Se reconstruirán tres pozos y se desplazará la instalación de la acera al centro de la vía. Finalmente se repondrá el pavimento y se mejorará todo el sistema de recogida de aguas pluviales.

Estas conducciones se encuentran a más de cuatro metros de profundidad bajo la calle. Por esa zona discurren también otras infraestructuras de comunicaciones, instalaciones eléctricas de media y baja tensión, y canalizaciones de gas, por lo que dada la envergadura de la obra y la afectación al centro de la vía, el plan de seguridad recomienda el corte completo al tráfico de vehículos entre los número 8 y 12.

Mientras dure esta actuación se ha señalizado la vía de circulación alternativa a la altura del polígono de ronda Campieles, por donde se permite la entrada y la salida de vehículos conectando desde la Urbanización de Margarita. Desde ese cruce de ronda Campieles y hasta la puerta de Zaragoza únicamente se permitirá el acceso con vehículos a vecinos, empresas de la zona y residentes. Sí se permitirá el tránsito peatonal, si bien se recomienda circular con precaución en toda esa parte de las obras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión