Calatayud prevé invertir 130.000 euros para mejorar las mallas antidesprendimientos de sus cerros

La primera fase, con 45.000 euros, se centrará en las zonas superiores de Consolación y San Roque para extenderse al resto

Las mallas de protección de Calatayud
Las mallas de protección de Calatayud
JMACIPE

Tras la caída de un gran bloque de rocas hace un año sobre una vivienda en el número 54 de la parte superior del barrio de Consolación Alto, que no tuvo daños personales, el Ayuntamiento de Calatayud se encuentra ultimando el proyecto para mejorar la seguridad y el estado de las mallas antidesprendimientos que se sitúan en los cerros que bordean la ciudad. En los últimos meses, y con base en un informe realizado por una empresa externa, se ha trazado un plan de intervención con tres fases. La primera, a desarrollar en 2024, está valorada en unos 45.000 y se presentará al plan Plus de la Diputación de Zaragoza.

Dentro de las acciones que incluye esta primera etapa, está la limpieza de los actuales sistemas, así como su ampliación y fijación en las zonas de Consolación, en el entorno de la Torre Mocha, y también en el barrio de San Roque. Para ello, se está detallando la documentación que se presentará para contar con fondos de la institución provincial, lo que tiene que estar antes de acabar este mes. En ese proyecto global, las siguientes dos fases se desarrollarán en un plazo de "dos-tres años", según detalla el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno, con una inversión total estimada en 130.000 euros.

De esta forma, la segunda se centrará en el barrio de la Paz, en el entorno del castillo del Reloj, en la zona de la Ronda de Campieles y Extramuros Soria. Para la tercera, también en zonas con riesgo hacia zonas urbanas residenciales, las intervenciones se contemplan en las cercanías del santuario de la Virgen de la Peña, el castillo de Doña Martina y en el barrio pedáneo de Huérmeda.

"Ya hay centenares de metros de malla y otros medios de protección instalados en aquellas zonas donde se conoce que hay riesgo. Sabemos el terreno que hay en Calatayud, con mucha arcilla, yeso y arenisca, aunque en Huérmeda es más rocoso", detallaba Gimeno. En este punto, reconocía que se dan "desprendimientos puntuales", pero que se acometen con medios propios "la limpieza" de estas zonas.

Asimismo, también han acometido demoliciones de zonas más propensas a nuevos desprendimientos, como algunos salientes. Este asunto fue recordado en el pleno de septiembre por la concejal del PSOE Yolanda Júlvez, que recordó que habían solicitado copia de la memoria técnica de las intervenciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión