Zaragoza

Calatayud diseña un parquin y un paso peatonal entre las plazas de España y del Olivo

El proyecto, valorado en 257.000 euros y con una ejecución de tres meses, será la tercera intervención en el núcleo del casco histórico bilbilitano. 

Solar cercano a plaza del Olivo en Calatayud, donde podría ir una zona de aparcamientos.
Solar cercano a plaza del Olivo en Calatayud, donde podría ir una zona de aparcamientos.
J. Macipe

La plaza de España y la del Olivo, en pleno casco histórico de la ciudad de Calatayud, contarán, en los próximos meses con una unión a través de un paso peatonal y un aparcamiento a la altura del Rincón de Gotor. Así lo contempla el proyecto diseñado por los arquitectos Gabriel Lassa y Jesús Álvarez, recientemente aprobado por la junta local del Ayuntamiento de Calatayud y que cuenta con el visto bueno de Patrimonio del Gobierno de Aragón. En próximas fechas la obra, valorada en 257.000 euros y con una subvención del 68% por parte del plan Plus de la Diputación de Zaragoza, saldrá a licitación, previsiblemente esta semana, para que las empresas interesadas presenten ofertas.

Una vez adjudicada, la intervención contempla un plazo de ejecución de tres meses para habilitar 18 plazas de estacionamiento para vecinos y visitantes (una de ellas para personas de movilidad reducida) en una superficie de unos 600 metros cuadrados. Se trata del espacio resultante tras la compra de dos parcelas por parte del Consistorio hace más de un año a una entidad financiera. Según ha explicado este lunes el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno, la zona podría verse ampliada ya que está en proceso de negociación la adquisición de otros dos terrenos colindantes con las afectadas y que tendrían otra decena de plazas más.

"Se incorporarán pavimentos, infraestructuras, jardinería, iluminación y mobiliario y el acceso rodado será desde la plaza del Olivo", detallaba Gimeno. En este sentido, subrayaba que "el objetivo es ampliar la dotación de plazas de estacionamiento, regenerar esta zona como espacio público y homogeneizar con la plaza recientemente reformada". Asimismo, también apuntaba que las medianeras de los edificios de la zona incluirán "cerramiento vegetal" para mejorar la estética del entorno. También se consolidará y conservará el arco en Rincón de Gotor.

En ambos solares, incidía el también primer teniente de alcalde, se realizó un estudio geotécnico para "hacer la consolidación y saneamiento del firme, ya que las viviendas se demolieron hace varios años y disponían de bodegas". "Se encontraban llenas de escombros y habrá que trabajar intensamente en el subsuelo", argumentaba Gimeno. En la zona, recordaba el edil, "ya se ejecutaron la fase 1 y 3, además de un pequeño callejón, con cargo a los fondos Edusi por 363.000 euros".

Hace una semana, el Consistorio bilbilitano adjudicó las obras de renovación de redes y pavimentación de las calles Ruzola y Paloma, que dan acceso precisamente a la plaza del Olivo desde Sancho y Gil, por unos casi 80.000 euros a Construcciones Primos Bílbilis y que tiene un plazo de realización de cuatro meses. A eso se añade que el 16 de febrero se adjudicó la redacción del proyecto para habilitar 21 viviendas en el antiguo palacio de Villa Antonia.

Lo que finalmente no se llevará a cabo es el vial perimetral que se contempló dentro de una memoria de actuaciones del plan europeo Edusi para unir la ronda de Campieles con la Rúa. "Está totalmente descartado, por la complejidad técnica y porque hay espacios habitados", reconocía Gimeno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión