urbanismo

Estas son las zonas de Zaragoza donde hay más bares que incumplen la normativa

El Ayuntamiento cursa 218 sanciones a bares y locales de ocio en dos meses, de las que un tercio tienen que ver con el horario de cierre. 

Una calle del Casco.
Una calle del Casco.
Rubén Losada

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del servicio de Disciplina Urbanística, ha cursado en lo que va de año un total de 218 sanciones o propuestas de sanción a bares, restaurantes y locales de ocio por incumplir la normativa municipal. Un tercio de las infracciones registradas, concretamente un 34%, tienen que ver con no respetar el horario máximo de apertura de los establecimientos. Se trata esta, de hecho, de la infracción más repetida por norma general, según indican fuentes del Área de Urbanismo e Infraestructuras. También ha sido estos dos meses destacable el número de negocios que no contaban con licencia de funcionamiento y, a más distancia, los que ocasionaron molestias por el volumen de ruido.

En concreto, del global de sanciones que han pasado por las cuatro gerencias de Urbanismo celebradas a estas alturas de 2024, 74 fueron porque los establecimientos hosteleros continuaban abiertos más allá del límite establecido. Se pusieron otras 55 por no tener permiso de funcionamiento o, en menor medida, de actividad; y 28 por superar los niveles de decibelios marcados en zonas saturadas. También hubo 27 por estar ejerciendo una dedicación distinta de la contemplada en la licencia, una decena por exceso de aforo en el interior de los locales y cinco por carecer de seguro.

En el caso del ruido, hay una zona que se repite por delante de todas las demás, la que conforman el entorno de las calles de León XIII, San Vicente Mártir y Francisco Vitoria, donde hay numerosos locales de ocio y bares de copas muy frecuentados por el público joven. En las últimas gerencias aglutinan cerca de una decena de las advertencias y multas del servicio urbanístico. Destaca también el Casco Histórico con la calle Mayor y Contamina, entre otras, y también el entorno de Doctor Cerrada y la calle de Bernardo Fita, donde hay igualmente varios locales de estas características.

El área universitaria del entorno del campus San Francisco suma asimismo infracciones por ruido. No obstante, las hay también en otros barrios, como Delicias y Las Fuentes y, de forma en estos casos puntual, el Actur, San José y el distrito del Rabal.

Las sanciones económicas ascienden en global, por las infracciones de todo tipo, a 122.668 euros, con multas que parten de los 601 euros en los casos más leves y que rondan entre los 3.000 y los 7.000 en los más graves. Una de las denuncias alcanza los 12.000 euros debido a la acumulación de hasta once expedientes sancionadores que sumaba el establecimiento en cuestión, un bar con música ubicado en la calle de Antonio Mompeón Motos, en el barrio de Las Delicias. En el extremo más severo, el Área de Urbanismo impuso un mes de suspensión de actividad a un pub ubicado en la céntrica María Lostal por no permitir la entrada.

La ordenanza de veladores

Las zonas con más incumplimientos de ruidos y horarios coinciden con las que denuncian desde la asociación vecinal Stop Ruido, quienes suman también quejas por el respeto a la nueva ordenanza de terrazas y veladores. Según apuntan desde la entidad, en la última reunión de la comisión de seguimiento celebrada el pasado mes de enero, desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad indicaron que el 50% de los establecimientos todavía incumple alguna de sus normas, pese al trabajo de concienciación que se está llevando a cabo tanto por parte de asociaciones de hostelería como Cafés y Bares como desde el propio Consistorio.

Sobre todo, desde la entidad mencionan la obligatoriedad de tener expuesta la licencia o de contar con un sonómetro en el caso de que las mesas ocupen más de 25 metros cuadrados de superficie. También la de marcar en el suelo el área sobre la que se expande el velador.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión