ayuntamiento

Unanimidad para llevar la alimentación saludable a los colegios de Zaragoza

El grupo municipal de ZEC aprueba en el pleno una moción para avanzar en el acuerdo 'Por unos comedores escolares nobles'. 

La portavoz de ZEC, Elena Tomás, en el pleno de este jueves.
La portavoz de ZEC, Elena Tomás, en el pleno de este jueves.
Toni Galán

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este jueves por unanimidad una moción de ZEC, a la que se ha sumado una enmienda del PP, en la que se insta al Gobierno de Aragón a dotar de financiación y articular medidas para dar cumplimiento del acuerdo 'Por unos Comedores Escolares Nobles'. También pide llevar a cabo el seguimiento conjunto del mismo en colaboración con los consejos escolares de los centros educativos.

También se pide dotar de la financiación adecuada y de los recursos humanos necesarios para seguir trabajando en la Estrategia de Alimentación Sostenible, aprobada por el Ayuntamiento, en especial en lo relativo a las actuaciones que favorecen una alimentación saludable y sostenible en los centros y programas municipales y aquellas que potencien la Huerta Zaragozana y sus productos.

Asimismo, se insta al Ejecutivo autonómico y al gobierno de la ciudad a crear el Consejo Alimentario de Aragón para el impulso de políticas de soberanía alimentaria y de acceso a una alimentación saludable y sostenible, en marco de la participación ciudadana y la cooperación institucional.

El concejal del grupo municipal de ZEC Suso Domínguez ha dicho que "queda mucho camino por recorrer" y ha alertado de que los comedores los controlan 4 empresas, a lo que se suma el aumento de precios. Ha apostado por impulsar la marca Huerta de Zaragoza fomentar la agricultura local y el Ayuntamiento "puede ser un referente para otras administraciones". 

Según ha explicado, de los 232 comedores públicos en Aragón, solo 127 tienen cocina 'in situ' y el resto disponen de línea fría; en Zaragoza hay 85 de línea fría de los 133 comedores existentes y hay más de 40 centros que piden tener cocina. 

El concejal del grupo municipal de Vox David Flores ha avanzado el apoyo al primer punto y el tercero; mientras que en el tercero ha sugerido aceptar su enmienda transaccional o la del PP. Ha defendido la alimentación sana y equilibrada de los escolares y ha rechazado utilizar este asunto como "arma política".

El concejal del grupo municipal del PSOE Guillermo Ortiz ha apelado a la unanimidad porque es "necesario" y es una moción "muy bien traída para mejorar los comedores escolares"

La concejal delegada de Educación, Paloma Espinosa, ha dicho estar de acuerdo con el conjunto de la moción y ha apostado por mejorar el servicio de comedor con el impulso de cocinas 'in situ' que se lleva a cabo desde el Gobierno de Aragón. También ha comentado que hay una partida para renaturalización de los colegios y mejorar sus zonas verdes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión