La alcaldesa Chueca pide a Ranera (PSOE) "altura de miras" para que la Romareda y la sede del Mundial para Zaragoza vean la luz

Víctor Serrano recuerda que un estudio cifra en 30 millones el impacto en la imagen de ciudad que tendrá el evento. 

La entrega del reconocimiento, que se otorga a todos los exalcaldes de Zaragoza, ha salido adelante con los votos de PP, PSOE y ZEC. Vox se ha ido del pleno.
Minuto de silencio al inicio del pleno.
Toni Galan

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, pide a la portavoz del PSOE, Lola Ranera, que su grupo tenga la misma "altura de miras" que tuvo el PP con Juan Alberto Belloch para afianzar el éxito de la Expo 2008. "Confío en que el PSOE la tenga para que un proyecto como el Mundial y el campo de futbol puedan ver la luz", ha indicado este jueves, en el pleno municipal. Ranera ha pedido, por su parte, que a los equipamientos que legó la Expo 2008 a la ciudad se sume un componente intangible: "buscar el consenso".

Víctor Serrano ha destacado la "transparencia" del equipo de Gobierno sobre los compromisos que Zaragoza y la sociedad La Nueva Romareda SL han asumido en la candidatura del Mundial. Que Zaragoza siga adelante es, en su opinión, "el resultado de un trabajo bien hecho". "Otras ciudades han tenido problemas y se han visto con la necesidad de abandonar el sueño mundialista", ha indicado. Considera Serrano que hay motivos "para ser optimista" porque "Zaragoza ha hecho los deberes al tener una estrategia de ciudad y al haber estado pico y pala trabajando".

Más de 30 millones de euros

También se ha referido a los estudios sobre el impacto económico. Ha recordado Serrano cómo en 2022, con la Cámara de Comercio, se cifró en más de 30 millones el retorno que implica para Zaragoza en cuanto a imagen de ciudad. "El Gobierno de España tiene un informe habla de 1.430 millones y otros  5.120 millones de impacto en el Producto Interior Bruto", ha detallado. Más reciente es un estudio de Bankinter en el que el impacto global del Mundial se dispara hasta 10.000 millones de euros y 85.000 empleos en el conjunto de la celebración.

"Queremos traer toda la inversión a la ciudad, situar a Zaragoza entre las ciudades faro en Europa y España en sostenibilidad", ha enfatizado

Ha insistido la concejal de ZEC, Elena Tomás, en el coste que tendrá la construcción de la nueva Romareda donde, de los 120 millones previstos, se podrían alcanzar, en su opinión, los 235 millones de euros. 

Julio Calvo, de Vox, defiende que Zaragoza necesita un campo nuevo, pero no comparte "el entusiasmo" que tiene Víctor Serrano. "Somos más cautelosos respecto a las cifras que se barajan por responsabilidad. Le pido que sea cauteloso", ha indicado, y ha vuelto a preguntar por los costes que implicaría para Zaragoza ser sede del Mundial. También ha preguntado por las "leyes especiales municipales" que requiere la FIFA (Federación Internacional de Fútbol). 

Serrano ha recordado que la zona para fan y los costes de seguridad figuraban ya en los informes que se remitieron hace un año y medio. Y Tomás le ha reprochado que confunde la prima del seguro, 100 millones de dólares, con la el importe del gasto. 

Al Ayuntamiento, ha explicado Serrano a Calvo, le gusta más "ser prudentes que cautelosos". Le ha agradecido, nos obstante, que "siempre" les ha ayudado, pese a las discrepancias. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión