Mercado Inmobiliario

Más de 1.000 metros cuadrados buscan dueño en una de las calles más comerciales de Zaragoza

Hasta cuatro locales vacíos se enfilan en un paseo del centro de la ciudad en busca de un nuevo inquilino. Los expertos aseguran que "solo es casualidad" y que pronto abrirán más tiendas.

Varios locales vacíos en el paseo de las Damas.
Varios locales vacíos en el paseo de las Damas. En la imagen, el inmueble que pertenecía a un Pull and Bear.
H. A.

Es una imagen no muy habitual. En pleno centro de Zaragoza, en el epicentro comercial de la ciudad, se enfilan cuatro locales seguidos sin dueño. Una circunstancia fruto de "la casualidad" y de la salida de varias marcas de Inditex de la zona, según los expertos, aunque no deja de ser curioso ver más de mil metros cuadrados vacíos, juntos y en una de las principales arterias de la capital aragonesa.

El paseo de las Damas es una de las zonas comerciales más importantes de Zaragoza. En toda la vía, en el año 2023, se contabilizaban 47 locales comerciales y nueve inmuebles vacíos. Casualmente, cuatro de ellos se encuentran en la misma acera, en la de los números pares, justo antes de llegar al Corte Inglés, a la altura del Residencial Paraíso. En total, según estima Fernando Baena, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, hay una superficie vacía de entre 1.000 y 1.200 metros cuadrados sumando todos los locales.

Precisamente, su inmobiliaria, Fincas Pinilla, ofertaba un arrendamiento hasta hace bien poco en este mismo emplazamiento. Ahora, abrirá una nueva tienda. "Nosotros tenemos dos locales ahí. Pero se ha dado la casualidad de que ahora todos los de alrededor están todos vacíos", comenta Baena. Además, influyó la salida de una de las marcas de Inditex, Pull and Bear, de esta codiciada zona. Ahora, el inmueble que ocupaba se encuentra vacío, anunciado por la consultora CBRE, la agencia Salyco y Quick Expansión. 

Local del paseo de las Damas donde antes se situaba una tienda de Stradivarius.
Local del paseo de las Damas donde antes se situaba una tienda de Stradivarius.
H. A.
El local de Pandora del paseo de las Damas también ha quedado vacío.
El local de Pandora del paseo de las Damas también ha quedado vacío.
H. A.

Baena precisa, además, que la crisis del comercio y el tamaño de los locales también propició la salida de los negocios que ocupaban una de las 'millas de oro' de la ciudad. "En general, son inmuebles que tienen varias plantas, de tamaños grandes. Tienen entre 300 y 350 metros, cuando el comercio ocupa 150 o 200 metros", dice. Muchos se traspasaron a otros espacios más reducidos, mientras los que ahora quedan huérfanos en las Damas cuentan los días para encontrar nuevo inquilino.

Local que ocupaba la tienda de Orange en el paseo de las Damas.
Local que ocupaba la tienda de Orange en el paseo de las Damas.
H. A.

Además, en esta zona del paseo el precio por metro cuadrado ronda los 30 y 35 euros, según explica Baena. Es una zona cotizada, pero lejos de las más caras de la ciudad, como Independencia, donde se pueden alcanzar arrendamientos por 90 euros el metro cuadrado, o don Jaime, con 50 euros por metro cuadrado. El símil se puede encontrar en la calle de León XIII, con un tope de coste similar al de las Damas.

A la altura del número 30, la tienda de Pandora anunciaba recientemente su traspaso, dejando también este local sin dueño. Junto a él se encuentra el que ocupaba Pull and Bear, mientras que el contiguo, también vacío, era antiguamente una tienda de Orange, entre otros negocios. Ya al otro lado del portal de Residencial Paraíso, el inmueble más llamativo de la zona lo ocupaba antes de la pandemia Stradivarius, también del grupo Inditex.

"Estos locales son atípicos. No son los comunes a pie de calle, ya que tienen varias plantas. Digamos que esto es planta +1 y -1, cada local es un mundo y no tiene que ver una esquina con otra. Unos tienen más fachada que otros... De superficie, pueden tener entre 100 y 120 metros de parte buena", añade Baena. En esta arteria comercial destaca por la apuesta de negocios familiares para productos 'gourmet' y marcas de moda. La próxima apertura será de una tienda de muebles y decoración.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión